En 1967 un equipo de científicos liderado por Stephenson realizó el siguiente experimento...
...encerraron a cinco monos en una jaula, en cuyo centro situaron una escalera con unas apetitosas bananas en lo más alto.
El mono mas espabilado y rápido enseguida se aventuró a subir los peldaños para hacerse con el botín. En ese mismo instante, los científicos rociaron al resto de los monos, que estaban en el suelo, con chorros de agua helada. Al cabo de poco tiempo, los monos dedujeron que cada vez que uno de ellos subía a por las bananas, los que quedaba abajo recibían, como castigo, el chorro de agua fría.
Como resultado del aprendizaje, cada vez que alguno hacía el ademán de subir por la escalera, el resto se lanzaba encima del aventurero y se ensañaban con él para disuadirle de que llevase a cabo su hazaña. Con el tiempo ninguno de los monos se atrevía a subir la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.
En ese momento, los científicos decidieron cambiar a uno de los monos. El recién llegado, al ver las fantásticas frutas, se dispuso a subir las escaleras. El resto de los monos lo bajaron rápidamente, propinándole una buena paliza. Después de intentarlo en otras ocasiones y recibir palizas una y otra vez, el nuevo integrante del grupo cesó en su empeño, pese a que nunca entendió el porqué de tantos golpes.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió exactamente lo mismo. En esta ocasión, el primer sustituto se apuntó con entusiasmo a propinarle la paliza al novato.
Los científicos fueron cambiando uno a uno a los monos hasta que no quedó ninguno de los originales. Cinco monos que habían cejado en su empeño de subir a por las bananas, y que además golpearían al que se atreviese a ir a por ellas, a pesar de no haber recibido jamás un chorro de agua fría.
Esta historia representa muy bien a la sociedad actual, en donde esos nuevos monos que jamás han recibido ses agua fría, y cuando llega un nuevo mono, éste, sorprendido, se pregunta, pero que hacéis??? porqué me estáis dando esta paliza??? y uno de los monos, que no se sabe todavía, porque no se ha podido demostrar, si era del PP o De UPYD, le dice a ese mono "indignado"...
"aquí las cosas siempre han sido así", "aquí las cosas siempre las hemos hecho de esta manera", "no vengas tú, a cambiar ni a romper este país ni sus tradiciones."
La única solución es que una vez, uno de los monos de un portazo en la puerta y les diga "ahí os quedáis idiotas (Idiota.- Del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás.)
Tenemos que romper las trampas también, en donde estamos repitiendo comportamientos que nos impiden crecer, y que corresponden a nuestros propios carceleros.
Esta historia representa muy bien a la sociedad actual, en donde esos nuevos monos que jamás han recibido ses agua fría, y cuando llega un nuevo mono, éste, sorprendido, se pregunta, pero que hacéis??? porqué me estáis dando esta paliza??? y uno de los monos, que no se sabe todavía, porque no se ha podido demostrar, si era del PP o De UPYD, le dice a ese mono "indignado"...
"aquí las cosas siempre han sido así", "aquí las cosas siempre las hemos hecho de esta manera", "no vengas tú, a cambiar ni a romper este país ni sus tradiciones."
La única solución es que una vez, uno de los monos de un portazo en la puerta y les diga "ahí os quedáis idiotas (Idiota.- Del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás.)
Tenemos que romper las trampas también, en donde estamos repitiendo comportamientos que nos impiden crecer, y que corresponden a nuestros propios carceleros.
...A cuantas bananas estaremos renunciando por seguir cargando con antiguas creencias que ni tan siquiera son nuestras, sino que son adoptadas.???
...A qué parte de nuestra vida renunciamos por creer en un Dios, una religión, etc. de las cuales ni sabemos, ni conocemos el porqué de sus inicios; simplemente repetimos patrones que nos han enseñado, que a su vez les han enseñado otros, sin realmente, tener el conocimiento del porqué se enseñaron esos patrones.???
...que parte de nuestra educación y de la educación que nosotros les damos a nuestros hijos, o la que nuestros padres nos han dado, está fundamentada en falsas creencias, de las cuales ni conocemos el origen, ni la función por la cual se enseñaban, pero que seguimos reproduciendo, cual monos que no suben la escalera sin saber el porqué.???
La única solución pasa porque uno de los macacos les diga a los demás... "es que sois imbéciles o qué..." no os dais cuenta de que nos están engañando??? nos están condicionando a que hagamos cosas sin saber porqué... estamos interiorizando y necesitamos desaprender esas creencias "per se" que nos atan...
ResponderEliminar"no sabía que era imposible, fue y lo hizo." ...
la tarea importante es desaprender todo aquello que nos frena...