Este post viene de...
DeMause (1991)...
...no acepta la existencia de una hipótesis de “felicidad” inicial de la infancia y, basándose en una periodización que se fundamenta en la transformación gradual en sentido positivo de la relación entre el adulto y el niño, esboza una historia de la infancia desde la antigüedad hasta hoy; en la cual la evolución de los modelos de crianza siguen este proceso...
1) infanticidio; 2) abandono; 3) ambivalencia; 4) intrusión; 5) socialización; 6) ayuda.
...no acepta la existencia de una hipótesis de “felicidad” inicial de la infancia y, basándose en una periodización que se fundamenta en la transformación gradual en sentido positivo de la relación entre el adulto y el niño, esboza una historia de la infancia desde la antigüedad hasta hoy; en la cual la evolución de los modelos de crianza siguen este proceso...
1) infanticidio; 2) abandono; 3) ambivalencia; 4) intrusión; 5) socialización; 6) ayuda.
En definitiva, según este autor, los padres y adultos del pasado no carecían de amor a los hijos, pero les faltaba “la madurez emocional necesaria para ver al hijo como persona”.
Frente al niño, el adulto puede adoptar diversas formas de “reacción”: puede usarlo para satisfacer su inconsciente (reacción de proyección), puede verlo como sustitutivo de un personaje que él echa de menos (reacción de reversión) y puede sintonizar con las necesidades del niño (reacción de regresión por empatía); porque...
Frente al niño, el adulto puede adoptar diversas formas de “reacción”: puede usarlo para satisfacer su inconsciente (reacción de proyección), puede verlo como sustitutivo de un personaje que él echa de menos (reacción de reversión) y puede sintonizar con las necesidades del niño (reacción de regresión por empatía); porque...
...esta última forma de reacción se ha alcanzado recientemente y sólo en determinados segmentos de la población, está claro que la variación de los modelos de crianza no es igual en todos los países y en todos los medios sociales; así, la relación con la infancia es susceptible aun hoy de una amplia gama de actitudes que van desde el infanticidio a la relación empática.
(....)
Cualquier intento de periodizar la historia de la educación infantil debe tener en cuenta que la evolución psicogenética procede con diverso ritmo en las diversas líneas familiares y que muchos padres quedan bloqueados al nivel de modelos históricos anteriores. (DeMause:1991, p. 23)
(....)
Cualquier intento de periodizar la historia de la educación infantil debe tener en cuenta que la evolución psicogenética procede con diverso ritmo en las diversas líneas familiares y que muchos padres quedan bloqueados al nivel de modelos históricos anteriores. (DeMause:1991, p. 23)
Como todo esquema interpretativo, éste de la aplicación de principios psicológicos a la historia de la infancia corre el peligro de ser reductivo, “esquemático”, sin embargo, nos advierte hasta qué punto ha intervenido la violencia en la vida infantil y, lo que es mucho más desolador, se constata que la violencia constituye la norma de comportamiento para con la infancia, norma que muchas veces no ha sido ni siquiera puesta en cuestión.
La “teoría psicogénica” de la historia esbozada en la propuesta de DeMause comienza con una teoría general del cambio histórico. Postula que la fuerza central del cambio histórico no es la tecnología ni la economía, sino los cambios “psicogénicos” de la personalidad resultante de interacciones de padres e hijos en sucesivas generaciones. Esta teoría entraña varias hipótesis, sujetas cada una de ellas a confirmación o refutación con arreglo a los datos históricos empíricos:
La “teoría psicogénica” de la historia esbozada en la propuesta de DeMause comienza con una teoría general del cambio histórico. Postula que la fuerza central del cambio histórico no es la tecnología ni la economía, sino los cambios “psicogénicos” de la personalidad resultante de interacciones de padres e hijos en sucesivas generaciones. Esta teoría entraña varias hipótesis, sujetas cada una de ellas a confirmación o refutación con arreglo a los datos históricos empíricos:
(a). La evolución de las relaciones paterno - filiales constituye una causa independiente del cambio histórico.
El origen de esta evolución se halla en la capacidad de sucesivas generaciones de padres para regresar a la edad psíquica de sus hijos y pasar por las ansiedades de esa edad en mejores condiciones esta segunda vez que en su propia infancia. Este proceso es similar al del psicoanálisis, que implica también un regreso y una segunda oportunidad de afrontar las ansiedades de la infancia.
El origen de esta evolución se halla en la capacidad de sucesivas generaciones de padres para regresar a la edad psíquica de sus hijos y pasar por las ansiedades de esa edad en mejores condiciones esta segunda vez que en su propia infancia. Este proceso es similar al del psicoanálisis, que implica también un regreso y una segunda oportunidad de afrontar las ansiedades de la infancia.
(b). Esta “presión generacional” en favor del cambio psíquico no sólo es espontánea...
...originándose en la necesidad del adulto de regresar y en el esfuerzo del niño por establecer relaciones, sino que además puede darse incluso en períodos de estancamiento social y tecnológico.
...originándose en la necesidad del adulto de regresar y en el esfuerzo del niño por establecer relaciones, sino que además puede darse incluso en períodos de estancamiento social y tecnológico.
(c). La historia de la infancia es una serie de aproximaciones entre adulto y niño en la que cada acortamiento de la distancia psíquica provoca nueva ansiedad.
La reducción de esta ansiedad del adulto es la fuente principal de las prácticas de crianza de los niños en cada época.
La reducción de esta ansiedad del adulto es la fuente principal de las prácticas de crianza de los niños en cada época.
(d). El complemento de la hipótesis de que la historia supone una mejora general de la puericultura...
...es que, cuanto más se retrocede en el tiempo menos eficacia muestran los padres en la satisfacción de las necesidades de desarrollo del niño.
...es que, cuanto más se retrocede en el tiempo menos eficacia muestran los padres en la satisfacción de las necesidades de desarrollo del niño.
(e). Dado que la estructura psíquica ha de transmitirse siempre de generación en generación a través del estrecho conducto de la infancia, las prácticas de crianza de los niños de una sociedad no son simplemente uno entre otros rasgos culturales...
...son la condición misma de la transmisión y desarrollo de todos los demás elementos culturales e imponen límites concretos a lo que se puede lograr en todas las demás esferas de la historia. Para que se mantengan determinados rasgos culturales se han de dar determinadas experiencias infantiles, y una vez que esas experiencias ya no se dan, los rasgos desaparecen.
...este post sigue en una tercera parte, en donde se desgranan las principales periodizaciones que desarrolla Lloyd DeMause en su ensayo "la evolución de la infancia"...
http://unabrazoyunasonrisa.blogspot.com.es/2013/01/psicohistoria-3-la-evolucion-de-la.html
Y aquí dejo un enlace a un resumen del ensayo de DeMause...
http://www.psicodinamicajlc.com/articulos/evolucion_infancia.html
...son la condición misma de la transmisión y desarrollo de todos los demás elementos culturales e imponen límites concretos a lo que se puede lograr en todas las demás esferas de la historia. Para que se mantengan determinados rasgos culturales se han de dar determinadas experiencias infantiles, y una vez que esas experiencias ya no se dan, los rasgos desaparecen.
...este post sigue en una tercera parte, en donde se desgranan las principales periodizaciones que desarrolla Lloyd DeMause en su ensayo "la evolución de la infancia"...
http://unabrazoyunasonrisa.blogspot.com.es/2013/01/psicohistoria-3-la-evolucion-de-la.html
Y aquí dejo un enlace a un resumen del ensayo de DeMause...
http://www.psicodinamicajlc.com/articulos/evolucion_infancia.html
AUTOR: De Mause, Lloyd
TÍTULO: Historia de la infancia / LLoyd de Mause ; versión española de María Dolores López Martínez
EDICIÓN: [1ª ed., 2ª reimp.]
PUBLICACIÓN: Madrid : Alianza, 1994
DESCRIPCIÓN FÍSICA: 471 p. ; 20 cm
COLECCIÓN: (Alianza universidad ; 321)
TÍTULO: Historia de la infancia / LLoyd de Mause ; versión española de María Dolores López Martínez
EDICIÓN: [1ª ed., 2ª reimp.]
PUBLICACIÓN: Madrid : Alianza, 1994
DESCRIPCIÓN FÍSICA: 471 p. ; 20 cm
COLECCIÓN: (Alianza universidad ; 321)
https://elpais.com/mamas-papas/2021-07-08/los-azotes-y-las-tortas-a-tiempo-no-corrigen-ni-mejoran-la-conducta-de-tu-hijo-todo-lo-contrario.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM_MYP#Echobox=1625722116
ResponderEliminar