Páginas vistas en total

miércoles, 10 de diciembre de 2014

I Foro de educación emocional y social... Elsa Punset. - 1ª parte -

Qué me emociona??? Vivir, conocer, saber...
"Me emociona que llueva, porque donde vivo nunca llueve." Habitante de Sao Paulo
"Sonreír a los demás con mi cara y con mi alma, porque me siento feliz." Indigente anónimo

Cada mañana deberías levantarte de tu cama y pensar...
Cómo estoy??? y decirte a ti mismo, "Bien, la verdad es que estoy muy bien."

Nuestro lenguaje crea nuestra realidad.

Si 10 o 12 personas en el mundo empiezan por cambiar cada mañana sus pensamientos  y comunicarlo a sus mas allegados continuamente, poco a poco, cambias tu realidad, y quien sabe si el siguiente paso será cambiar el mundo. 

Somos esa gota de agua, que nutre el río, que lo conforma, junto con otras millones más de gotas de agua, cada una esforzándose en comprender sus vidas, en comprender porque el río fluye en una u otra dirección, que no conoce toda la extensión del río, ni si hay algo más que ese río en donde vivimos, sin saber si desembocamos en un mar mucho más gigantesco, o si hay mas mares u océanos y sólo interaccionamos con las pequeñas gotas que fluyen a nuestro lado...

...por todo ello, podemos conocer muchísimas cosas, y llegar a la conclusión de que "Sólo sé, que no se nada." pero siendo conscientes, de que a pesar de nuestra ignorancia, "Tenemos que ser el cambio que queremos ver en los demás." Gandhi.

Los humanos somos muy complejos y tenemos que aprender a tocar las teclas adecuadas... ser inteligente, al final, en el mundo actual en el que vivimos, es ser flexible.

Cuando te encuentres cansado o confuso, para!!!
 y haz una serie de ejercicios, que te activarán de nuevo en pocos minutos...
Somos propensos a medir las cosas, a intentar comprenderlas, a explicarlas, a opinar... y cuando no nos funciona algo de esto, tendemos a dudar de nosotros mismos, debemos comprender que la mente no es fácil de medir, ni de conocer, ni de comprender... pero es tremendamente flexible.

y en estos momentos de cambio continuo, la flexibilidad es indispensable, debemos cuidarnos de no fomentar las situaciones rígidas que marcan nuestros caminos futuros, haciendo siempre lo mismo, porque nos crea una seguridad frente a la incertidumbre...

El esquiador principiante baja siempre por la misma senda, en sus primeros aprendizajes, creando un camino que con cada bajada se hace más fácil y conocido, y a medida que adquiere destreza, si es flexible y curioso, podrá ir explorando nuevos caminos...
...pero si en su lugar, es rígido y miedoso, permanecerá en la senda que conoce, y no tendrá la posibilidad de conocer nuevas bajadas ni seguir evolucionando en su aprendizaje.


...recuerda que decidimos con nuestras emociones.
"lo racional se realiza, desde lo emocional.
Las emociones son disposiciones corporales que especifican dominios de acciones, con lo que las acciones humanas, cualquiera que sea el espacio operacional en el que se den, se fundan en lo emocional porque ocurren en un espacio de acciones especificado desde cada emoción."

Humberto Maturana.


Nacemos preparados para comernos (conocer) el mundo, en los primeros siete años de nuestras vidas, se desarrollan,  la curiosidad y el amor; según nos dejan investigar y curiosear orientándonos, así lo haremos el resto de nuestras vidas; según nos quieren los demás en esa época, así querremos a los demás el resto de nuestras vidas.

La misión principal de un niño es adquirir autonomía; y en sus primeros años, sus emociones suelen encontrarse mezcladas; quieres ir a dormir a casa de tu mejor amigo y a la vez estás triste porque no estarás con tus padres... debemos intentar ayudar a los niños a poner nombres a todas esas emociones, ya que no podrán gestionar o resolver nada que no puedan comprender.

Las emociones básicas, las tenemos tod@s,..
...son nuestro único lenguaje universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario