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lunes, 26 de octubre de 2015

La educación y el mundo...

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle."
Maria Montessori.
"Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender."
Arturo Graf.
"¿Para qué queremos la educación?
La educación se justifica en la medida que ayude a mejorar la comprensión…
Quiero que mis hijos comprendan el mundo, pero no sólo porque el mundo sea fascinante y la mente humana rebose curiosidad. Quiero que lo entiendan para que puedan contribuir a hacer de él un lugar mejor…
El conocimiento no es lo mismo que la moralidad, pero la comprensión es necesaria, para evitar los errores del pasado y emprender direcciones productivas.
Una parte importante de esta comprensión es saber quiénes somos y qué podemos hacer. Parte de la respuesta se encuentra en la biología - las raíces y las limitaciones de nuestra especie - y parte se encuentra en nuestra historia, es decir, en lo que los seres humanos han hecho y son capaces de hacer.
Hay muchos temas importantes, pero mi opinión personal es que la evolución y el Holocausto tienen una importancia especial. Tienen que ver con las posibilidades de nuestra especie, para bien y para mal.
Los estudiantes deben conocer estos temas, pero no porque puedan aparecer en un examen, sino porque les ayudará a comprender las posibilidades del ser humano.
En última instancia, nuestras comprensiones se refieren a nosotros mismos. Las demostraciones de la comprensión que realmente importan son las que realizamos, como seres humanos, en un mundo imperfecto en el que podemos influir para bien o para mal."

"Naturalmente, la teoría de la evolución de Darwin o el holocausto judío en la 2ª guerra mundial, no son los únicos temas que vale la pena comprender...
...Pero es difícil que alguien pueda comprender el mundo, sin conocer bien la teoría de la evolución o sin un estudio del holocausto (u otros episodios similares de asesinatos en masa sin sentido).
Obsérvese que entre estos objetivos no se menciona la alfabetización, el conocimiento de datos básicos, el cultivo de aptitudes básicas o el dominio de las maneras de pensar de las distintas disciplinas, porque los mismos objetivos se deberían considerar medios, no fines en sí mismos.
No aprendemos a leer, escribir y calcular porque sí, ni siquiera para que podamos lograr una puntuación determinada en una prueba de acceso. Estos conocimientos, aptitudes y disciplinas se deben adquirir como instrumentos para reforzar nuestra comprensión de cuestiones y temas más importantes."

Howard Gardner - La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI.

Con esta metáfora Sir Ken Robinson, nos ejemplifica, lo que es la educación en estos momentos frente a lo que tendría que ser. "En extremos opuestos tenemos los establecimientos de comida rápida (fast-food) y los restaurantes de alta cocina. En los primeros los platos están completamente estandarizados y homogéneos, con los mismos sabores, aromas y texturas en cualquier parte del mundo donde los pruebes. Por el contrario, en los restaurantes de alta cocina se innova diariamente buscando nuevos sabores, platos originales que satisfagan gustos personalizados, diferentes, exquisitos. Según Ken Robinson lo dramático de esta comparativa con los sistemas educativos es que éstos han optado por el estilo del "fast-food" y no por el de la alta cocina, es decir, por la homogenización y el tratamiento de todos por igual sin importar las apetencias y las necesidades de cada uno/a."

2 comentarios:

  1. Desde la teoría de la educación y la comunicación es incuestionable la importancia de que la persona sea quien construya su aprendizaje y el maestro facilite el pensamiento propio, pero parece que no somos capaces de adaptar estos saberes a los contextos educativos u organizacionales. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

    El fracaso escolar es justamente eso, un fracaso escolar, no de los escolares. Es un fracaso sistémico de la escuela básicamente porque los niños van a escuchar respuestas a preguntas que no han formulado y eso hace que las personas recuerden muy poco de la Educación Primaria, aproximadamente entre un 8 y un 10% de lo estudiado. Es porque no se trabaja desde un principio básico de pedagogía, que es el siguiente: procurar que el alumno quiera saber lo que tú quieres enseñar. Procurar que sea el alumno quien te lo pregunte a ti.

    Bernardo Ortín Pérez nació en Valencia en 1959. Es Doctor en Filosofía y ciencias de la educación por la Universidad de Valencia

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  2. las Ciencias de la Educación son articulaciones lógicas, a veces bien montadas, pero construidas por postulados falsos...

    ...Las metódicas, por ejemplo, representan una especia de recetario de principios, normas, métodos, estrategias y técnicas, pero, como cualquier receta, se dirigen a las personas enfermas, no a los espíritus vivos.

    ...Las investigaciones psicológicas sobre el aprendizaje, desde Thorndike, Skinner, Kohlberg o Pavlov, se hicieron en animales, ratas, perros, gatos, palomas, monos, etc. y las conclusiones se transfirieron a la manera de aprender de los niños.

    ...y las pedagógicas son caducas porque, una vez introducidos los niños en un medio artificial – la escuela – separado, por lo tanto, de la sociedad y de la naturaleza, no puedes obtener, a través de la observación o experimento, nada válido.

    "...Es como si pusieras una mariposa dentro de una campana de cristal, observarías todos los movimientos y su aleteo y creerías que lo sabes todo sobre las mariposas..."

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