Vistas de página en total

lunes, 13 de febrero de 2017

Si sólo soy lo que tengo y lo que tengo lo pierdo... Quien soy???

"Gran parte de las dificultades que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas." - Bertrand Russell
Cada uno de nosotros es energía latente con su particular capacidad de expansión e influencia. Y como toda energía, para que se expanda e influya, precisa del contacto adecuado. Cuando falla la esencia del entendimiento, que es la disposición para transmitir a otros nuestra energía y a la vez recibir la suya, solo queda espacio para el aislamiento, ese moho en el que germina el orgullo sin causa, la tristeza y a veces incluso el odio.
Hay puertas que se nos cierran porque no sabemos abrirlas. Queremos y creemos tener la llave maestra olvidando que ésta lo es porque se adapta a los vericuetos únicos de cada cerradura.
Entenderse para construir es la gloriosa capacidad de compartir inteligencia. Pasa por saber razonar, escuchar y, cuando procede, aceptar y asumir, partiendo siempre de una premisa: en la báscula del entendimiento, jamás el peso de la razón estuvo exclusivamente situado en uno de los dos platos.
Para ser feliz hay que creer que controlas tu vida, desarrollar tus habilidades innatas y tener relaciones personales. El amor es la primera manifestación del instinto de fusión con otro organismo para garantizar la supervivencia.
"Cuando uno cambia la forma de ver las cosas, las mismas cosas cambian." "No vemos las cosas como son, sino como somos nosotros." "El lenguaje no solo describe, sino que crea nuestra realidad."
Hay veces que el castigo no potencia la buena conducta, si no que la desborda... la violencia, decía Salvor Hardin, primer alcalde de terminus en la trilogía de la fundación de Isaac Asimov, es el último recurso del incompetente. Yo añadiría que a veces la violencia es el último recurso ante la frustración, ni bueno ni malo, simplemente es. Cualquier emoción es adaptativa, debemos verlas como una piedra en el camino y no instalarnos en ella como si se tratase de una zona para acampar.
En estos momentos de crisis... uno de los mayores problemas del ser humano, es el no perderse, por haber identificado su esencia, su persona, su identidad... a sus pertenencias, a sus posesiones, olvidando la primera ley de la vida: "Soy lo que soy" ...si me olvido de mi esencia, de quien verdaderamente soy, trasladando mi identidad a mis posesiones... y sólo soy lo que tengo -decía Fromm- y lo que tengo lo pierdo... Quien soy???

No hay comentarios:

Publicar un comentario