Vistas de página en total

jueves, 16 de abril de 2015

José -El Pepe- Mujica...

Utilizamos el verbo “tener” para hablar del éxito y en cambio utilizamos el verbo “ser” para hablar de la felicidad. 

El lenguaje nunca es inocente y nos advierte de la fragilidad de la posesión...
...de cómo el éxito, el "tener" más dinero, el "tener" casa más grande o mejor situada, el "tener" mejor coche o mucha ropa, televisiones, cachivaches... 

Todas estas cosas pueden convertirse en tus ladrones interiores, convertirse en un peso muerto que echas a tus espaldas, para generalmente acabar robándote el “ser”.

Hay una lucha que trasciende, entre los que defienden lo que es justo, con corazones anhelantes, que siguen soñando en medio de las pesadillas, que con sus pisadas inundan las calles por luchar por la paz en un mundo en donde reina la violencia. Resulta indispensable poner a la luz a los que son excepcionales, a usarlos de ejemplo, de punto de partida, de contraste...

“… y si sos joven tienes que saber esto: la vida se te escapa, y se te va minuto a minuto, y no puedes ir al supermercado y comprar vida, entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida. Lo imposible cuesta un poco mas, y derrotado, derrotado son solo aquellos que bajan los brazos y se entregan… La vida te puede dar mil tropezones en todos los ordenes: en el amor, en el trabajo, en la aventura de lo que estas pensando, en los sueños que pensás concretar, pero una y mil veces, estas hecho con fuerzas para volverte a levantar y volver a empezar… porque lo importante es el camino! Porque la vida no es solo recibir, es antes que nada dar, algo de lo que tenemos, y por jodido que estés, siempre tenés algo para darle a los demás…”

“Nunca se ha visto tanta concentración de la riqueza, tanta desigualdad en un mundo que tiene tantos recursos y tenemos tantas posibilidades. Tengo confianza que el hombre es capaz de construir sociedades infinitamente mejores si tiene el coraje”.

José -El Pepe- Mujica
4 de Diciembre 2014
Guayaquil / Ecuador

"El egoísmo natural, que llevamos dentro, y que nos lo puso la naturaleza para defender nuestra vida y la de nuestros seres queridos, en lucha con la solidaridad, que es la defensa en el largo plazo de la especie"
"Como ser solitario (el hombre) procura proteger su existencia y la de los que están más cercanos a él (...). Como ser social intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos (...) y siempre mejorar sus condiciones de vida"

Requiere tiempo y coraje enfrentarse a lo que no te gusta de ti mismo y elaborar una correcta fotografía de tus imperfecciones, darles la bienvenida, aceptarlas y quererlas. No es sencillo.

Decide por ti mismo...
...porque cuando basas tu éxito en “ser más que”, en “tener más qué”, en “ganar más que” te alejas irremediablemente de la felicidad, entendida como alcanzar la mejor versión de ti mismo. 
Si el éxito lo mides en función de la comparación, estás irremediablemente en manos de la aprobación de otros, no permitiendo valorar por ti mismo y en su justa medida, tus progresos.

Marx creía, que sin avances materiales sustanciales es imposible plantearse la liberación política. Mientras la escasez domine a una sociedad, la cooperación y el altruismo, a medio y largo plazo, dejan de ser una posibilidad. 

Necesitábamos un contexto de abundancia material, que fue la oportunidad que se abrió con la revolución industrial. el capitalismo es una especie de período de ventana para la emancipación que hay que aprovechar antes de que se autodestruya (algo que ya está sucediendo desde los años´80, al mutar a "neoliberalismo").

La revolución social debe ser ese nuevo proceso de decisión, acompañada por la revolución tecnológica. Debemos rechazar la mercantilización de todos los ámbitos de la vida cotidiana. Dejar de tender a pensar como relaciones mercantiles entre bienes y servicios, lo que en realidad son relaciones entre personas. Dejar de interpretarnos mutuamente a través de los bienes que vendemos y compramos.

"La vida se puede sufrir, se puede soportar porque te la imponen, o la vida se puede recrear porque tú, deliberadamente, tomas un rumbo, y te esfuerzas por sostener ese rumbo. Y eso es muy trascendente, porque eso se llama libertad, que para uno puede ser un piano, y para otro la lucha por la suerte de los demás. Para hacer cosas importantes hay que aunar muchas voluntades...
...el sistema y la forma de vida de los políticos, tendría y debería de expresarse, como viven las mayorías en nuestros países y no como vive una minoría, porque sino, la democracia queda secuestrada. Hay que transmitirle a la gente joven que los únicos derrotados son los que bajan los brazos, hay que querer a tu pueblo, no se puede luchar por algo que no se quiere. Te puedes caer, una, dos, tres, cincuenta veces, pero vale la pena volver a empezar... siempre."

José -El Pepe- Mujica
Entrega del galardón "Corazón de León", Universidad de Guadalajara, México.

...

"yo no hago monumento por la pobreza. Me indigna el despilfarro, el gastar cosas inútiles, el gastar energía humana. (...) Cuando tu compras, no compras con el dinero, compras con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para ganar ese dinero. Y si ese dinero te cayó del cielo, no tengas duda que alguien gastó tiempo de su vida para que ese dinero se acumulara. Quiere decir que cuando tú estás comprando, estas comprando no con monedas sino con tiempo de vida humana", y agregó que "la vida no solo se hizo para trabajar, la vida es corta, la vida hay que vivirla, y para vivirla hay que tener tiempo y tiene que ser tiempo libre"

https://www.youtube.com/watch?v=DhuHKFYV1m8


https://www.facebook.com/video.php?v=234044786766036&pnref=story
http://www.eldiario.es/tipos-inquietantes/Jose-Mujica-revolucionario-honesto_6_340225997.html
http://iniciativadebate.org/2014/12/15/emotivo-discurso-de-jose-pepe-mujica-condecorado-en-unasur/

En portada - Mujica o simplemente "El Pepe"...
http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-mujica-simplemente-pepe/2788116/

Salvados: Entrevista José Mújica...
http://www.dailymotion.com/video/x1vismc_salvados-entrevista-jose-mujica_shortfilm

Discurso de José Pepe Mujica, en la Cumbre de CELAC en Chile 2013...
https://www.youtube.com/watch?v=wEcyMyzUpUc#t=32

El discurso de Pepe Mujica que "pegó" en el mundo entero...
https://www.youtube.com/watch?v=1j7F9dpfMiE

José Mujica en "El Perro Verde"...
https://www.youtube.com/watch?v=rvWN3kF4Z3k

Discurso completo de Mujica en CELAC 2014...
https://www.youtube.com/watch?v=1pUAb7hiP6E

Histórico discurso de José Mujica En la ONU contra el orden mundial 2014...
https://www.youtube.com/watch?v=ocIBIngXm3g

A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política...
http://www.elobservador.com.uy/noticia/290496/mujica-en-cnn-a-lo-que-les-gusta-mucho-la-plata-hay-que-correrlos-de-la-politica/

Mujica se va ligero de equipaje...
http://iniciativadebate.org/2014/10/24/mujica-se-va-ligero-de-equipaje/

No hay comentarios:

Publicar un comentario