Páginas vistas en total

lunes, 4 de julio de 2016

Lo ausente existe. Simplemente es producido como ausencia...

"Debemos aceptar que quienes realmente mueven cosas son una minoría activa. Lo único que podemos hacer es tener la esperanza de que la mayoría silenciosa nos dé una oportunidad."
Slavoj Zizek
Lo ausente existe, simplemente es producido como ausencia...
...la integración es básicamente la idea de poder representar el mundo como tú lo ves. Si vienes de fuera y te dicen, o te integras o nada, no tienes autoestima para representar el mundo nuevo como tuyo -debes renunciar a tu personalidad, a tu yo- y, por eso, tampoco puedes transformarlo de acuerdo a tus aspiraciones. Sólo si se representa el mundo en el que vivimos como nuestro, podemos cambiar las cosas, podemos unirnos, podemos crecer como sociedad.
Aquellos refugiados, que ahora son producidos como ausencia, al no interesar las noticias de sus muertes por ahogamiento, suelen ser gente alegre, de aquella alegría vital que nace como antídoto al fatalismo porque cuando creces en determinados lugares, acabas por adaptarte de algún modo a la realidad que tienes a tu alrededor.
Una sociedad que desprecia las libertades y los derechos humanos, tiene fecha de caducidad...
...encontrándose en el ocaso de su existencia, es incapaz de sostenerse como colectividad, abandonando los valores que la crearon, esta sociedad intenta mantenerse a salvo sólo con lo último que le queda, el dinero, sin ser consciente que sólo le queda para un rato, nada más.
Cuando ya hace tiempo que esa sociedad se ha pasado de frenada, su caída ya no está en entredicho, sólo falta saber el cuando. La historia no se soluciona, se vive...
...y como mucho, se lee y estudia para prevenir fenómenos que nunca son nuevos, pues a menudo, en la historia de la humanidad, lo nuevo es lo olvidado...
...Talcott Parsons, un grandísimo teórico, escribe una historia y una teoría general de la sociedad americana sin casi mencionar la esclavitud, cuando ésta fue absolutamente estructural en la formación de los Estados Unidos.
Lo ausente existe. Simplemente es producido como ausencia...
...y lo que olvidamos es que no siempre hay solución, que a veces las cosas ocurren de forma irremediable, por pura ley natural."
"Las salvaciones siempre pasan por enseñar a los jóvenes pensando en los hijos y nietos de esos jóvenes. Para que afronten con lucidez, valor, humanidad y sentido común el mundo que viene. Para que se adapten a lo inevitable, conservando lo que puedan de cuanto de bueno deje tras de sí el mundo que se extingue. Dándoles herramientas para vivir en un territorio que durante cierto tiempo será caótico, violento y peligroso."
"La mayoría de mis alumnos estudian y se preparan con la confianza de que su esfuerzo y competencia les permitirán llegar todo lo lejos que se propongan. Porque la sociedad en la que viven – piensan ellos – es justa: premia al que se esfuerza y es capaz, y castiga al perezoso e incompetente. Más allá de que esta sea o no una concepción razonable de lo que es la justicia y la valía humana, lo cierto es que mis alumnos se equivocan.
la verdad verdadera es que la inmensa mayoría de mis alumnos no saldrán jamás de su nicho social, independientemente del talento que tengan y el esfuerzo que demuestren. Por la sencilla razón de que no son parte de esas élites que, en la práctica, acaparan y transmiten a sus hijos los mejores puestos en empresas e instituciones, tal como la aristocracia medieval acaparaba y heredaba tierras y cargos en la corte.
De qué le sirve a un futuro trabajador precario desarrollar su sensibilidad artística o su conciencia crítica haciendo debates de filosofía? Absolutamente de nada. Es más, le podría hacer muy infeliz. Y, sobre todo, muy inconformista.
¿Se imaginan que le da por pensar en todo esto?"
La vida trata de ser consciente de que las cartas que te han tocado hay que jugarlas con la mayor alegría posible... Fracasa mejor.... cuanto mas creemos en la imposibilidad del fracaso, mas probable es que sobrevenga... Trata de pensar la vida como un torneo en varias rondas. En cada ronda, vas a fallar un número de veces, mayor al principio y menos conforme tus ideas se vayan conociendo y comprendiendo. En la primera ronda vas a perder 9 veces de cada 10. Por tanto,vas a fallar muchos intentos al principio e irás acertando de manera paulatina cada vez más. Trata de no confundir una ronda con el torneo entero... y mientras pasas rondas disfruta con ellas comprendiendo el fracaso como el principio del conocimiento.
...y recuerda que lo ausente existe, simplemente es producido como ausencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario