Páginas vistas en total

lunes, 9 de enero de 2017

es el gozar, no el poseer, lo que nos hace felices...

La sociedad cambiará para mejor... cuando los apocalípticos modernos... y luego la humanidad en general...
...dejen de confundir el fin del sistema capitalista con el fin de la humanidad.

“Las reducciones propuestas en el presupuesto especial de las ciencias, las letras y las artes son doblemente perversas. Son insignificantes desde el punto de vista financiero y nocivas desde todos los demás puntos de vista”.
Víctor Hugo, ante la Asamblea constituyente de Francia, en 1848.
“¡es en las épocas de crisis cuando hay que doblar el presupuesto para la cultura!”.

Nuccio Ordine.
El oxímoron evocado por el título La utilidad de lo inútil merece una aclaración. La paradójica utilidad a la que me refiero no es la misma en cuyo nombre se consideran inútiles los saberes humanísticos y, más en general, todos los saberes que no producen beneficios. En una acepción muy distinta y mucho más amplia, he querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. [...] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación del espiritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante homo sapiens pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad.
La cultura no puede subordinarse al beneficio económico... tiene que ser un bien en sí mismo; y el hecho de que en algunas ocasiones, genere beneficio, no tiene porque convertirse en norma general. Debe ser un tesoro, guardado con celo, por toda la comunidad, convertido en bien público, y que pueda ser conocido y gozado por todos, para deleite y crecimiento personal de cada individuo...
NUCCIO ORDINE - La utilidad de lo inútil...
“es el gozar, no el poseer, lo que nos hace felices”. 
Montaigne
Un día, Diógenes, se masturbaba en la plaza pública de Atenas, y algunos que por allí caminaban le reprendieron.
Él contestó: -¡Ojala el hambre se quitase también sólo con frotarse la barriga!

El futuro es demasiado importante para dejarlo en manos de especialistas... una difundida ideología quiere imponernos la idea de que solamente los especialistas pueden opinar, pero la especialización es una idea desarrollada por la sociedad capitalista en la que vivimos, se ha intentado reducir el conocimiento a una serie de compartimentos estancos, que se convierten en inútiles por su falta de perspectiva...
"En vez de productividad, propongo vitalidad; en vez de competitividad, cooperación, y frente a esa innovación que consiste en inventar cosas para venderlas, creación."
"El desarrollo humano sería el que condujera a que cesaran las luchas y supiéramos tolerarnos. Y ser libres, pero todos, porque la libertad es de todos o no es."
"Yo aconsejo que el chico haga lo que le guste, porque rendirá más y vivirá más feliz, aunque gane menos."
"¿Esto va a explotar? Sí, esto se acaba. No le puedo decir cómo, pero lo estoy viendo, y además por degradación ética y moral, porque se han olvidado de la solidaridad, de la justicia, de la dignidad. La corrupción es que los hombres que han de gobernar se ofrecen en venta. El capitalismo lo convierte todo en mercancía. Somos naturaleza, y poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe."

No hay comentarios:

Publicar un comentario