Vistas de página en total

martes, 18 de septiembre de 2018

Somos las personas las que necesitamos a la naturaleza, la naturaleza no nos necesita para nada.

"Capitaloceno... 
...era o época geológica donde un sistema económico desesperado por movilizar mercancías lo más rápido posible a cualquier distancia a fin de generar y acumular dividendos, está acabando con tiburones, abejas, gorriones, rinocerontes, paisajes y medios de vida. Está exterminando la Vida."
Vivimos en un mundo que posee una facilidad pasmosa para normalizar cualquier barbaridad a cambio de sobrevivir, a cambio de creer que esa es la manera de sobrevivir. El problema surge cuando esa supervivencia sólo es generada en el corto plazo, es para ahora, para los próximos meses o para los próximos dos, tres, cuatro años; luego hay que volver a encontrar otra solución, otro partido político, otra manera de seguir sobreviviendo...
Mi nivel de madurez disminuye a medida que transcurren los años, nunca me he llevado muy bien con el tiempo, del mismo modo que los salmones siempre acaban remontando el río donde nacieron, debemos acabar repensando el lugar donde hemos nacido y crecido. Recopilar historias que siempre han existido. No se puede pretender cambiar el mundo, como dice Javier Ibarra, si ni siquiera vas a ver a tu abuela una vez al mes, una vez a la semana matizaría yo.
En otro post trataba esta frase que se nos apareció en una noche tormentosa de verano durmiendo al abrigo de unas dunas  "Una retirada a tiempo, suele ser mejor que una victoria segura"... decretado el fin de la historia por Fukuyama, la naturaleza queda a nuestro servicio, asumiendo su destrucción como desarrollo, dejando a un lado la premisa que nos ha llevado hasta aquí, somos las personas las que necesitamos a la naturaleza, la naturaleza no nos necesita para nada.
"Cuando una persona expresa lo que siente, lo que quiere y lo que piensa a costa de los derechos y los sentimientos de los demás, tiende a humillar y a atacar al otro cuando no puede salirse con la suya, fomenta la culpa y el resentimiento en los demás y no apuesta por la negociación ni por el diálogo, está poniendo cuidadosa y estratégicamente explosivos en esa relación personal. Que la relación vuele por los aires es solo cuestión de tiempo." - Alejandro Busto Castelli
La gran razón del aumento de la desigualdad es que hoy hacen trampas demasiados. Hay una palabra muy curiosa, drapetomanía que sólo se da en un tipo de personas... es evidente solamente en esclavos... el único síntoma era 'el deseo de salir corriendo de la esclavitud. A veces esa esclavitud es mental, quieres salir corriendo, no puedes, por ello la disposición a ponerse en el lugar de los demás y a preocuparse por ello ofrece una salida de la cárcel de uno mismo.
Hacer algo por los demás es importante para la propia psique. La vida de una persona que se encierra en su pequeño mundo conduce indefectiblemente a la atrofia psíquica. Muchas personas solitarias sufren de agorafobia en su propia existencia; someten su pequeño mundo a una gran estrechez, se vuelven rígidos e inflexibles y mantienen una relación difícil con las influencias externas. Como no poseen la capacidad de experimentar las sensaciones de los demás, realizan juicios equivocados tanto respecto a los demás como respecto a sí mismos.
"Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos…, cada vez más…, ¡siempre más! A esos, ¡cuánto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos! ¡Son una reserva inagotable!" - Antoine Rault, en su drama "Le diable rouge".
"Todo lo que hacemos por un mundo diferente, es importante, aunque en el momento parezca fútil, porque es como se produce el cambio. El cambio sucede cuando millones de personas hacen pequeñas cosas, que en ciertos momentos de la historia se suman, y entonces sucede algo bueno y algo importante". - Howard Zinn.

1 comentario:

  1. el centralismo de la sociedad de consumo ha impuesto un único modelo vital...
    ...tanto para los que pueden disfrutar de él, como para los 4 mil millones de personas que no viven, -tal y como nosotros comprendemos esa palabra- sino que sobreviven hasta que mueren, con las migajas del festín del llamado primer mundo.
    ...este único modelo vital ya no se conforma con una "persona que consume", sino que pretende que ninguna otra ideología distinta a la del consumo sea ya concebible.
    ...nos es mas difícil vislumbrar el fin del capitalismo o de la sociedad de consumo que ver el fin del mundo.
    ...es un hedonismo neo-laico, alejado de cualquier valor humanista y ajeno al ser humano, es una ideología económica para el ser humano, pero sin pensar en él; una ideología que se devora a sí misma y al propio ser humano que la ha creado.

    ResponderEliminar