Vistas de página en total

lunes, 8 de abril de 2013

Neurociencia para julia... Xurxo Mariño

"Los humanos nos hemos puesto de acuerdo en una especie de alucinación colectiva estándar y vemos más o menos lo mismo".

Son palabras del neurocientífico Rodolfo Llinás a propósito de la naturaleza inventada de todo lo que percibimos, una percepción que de alguna manera consensuamos entre todos para ponernos más o menos de acuerdo en la "rojez" del rojo, la "amarillez" del amarillo y el resto de percepciones personales. 

Si ahora miras a tu alrededor, verás objetos de distintos colores, escucharás sonidos de tonos variados, sentirás el tacto de los objetos que están pegados a tu cuerpo, notarás el olor de la atmósfera en que te encuentras...

...todo ello es una creación de tu encéfalo, una recreación virtual de la parte del mundo con la que estás interaccionando. No tenemos manera de conocer cómo perciben el mundo los demás, aunque hay razones para suponer que, en gran medida, el tipo de alucinación es similar.


TÍTULO: Neurociencia para Julia : un viaje de exploración a la máquina de la mente (página 53)/ Xurxo Mariño ; con dibujos del autor
PUBLICACIÓN: Pamplona : Laetoli, 2012

1 comentario:

  1. son las expectativas sobre lo que creemos que piensan los demás, las que crean nuestros pensamientos, siempre filtrándose bajo nuestro prisma, lo que crea la realidad que creemos que vivimos.

    ResponderEliminar