Páginas vistas en total

jueves, 19 de junio de 2014

Hardiness... o la habilidad de reconocer nuestras propias capacidades

Hardiness...
...sería la resistencia o dureza ante el estrés, es una tendencia de orientación optimista caracterizada por implicar 3 conceptos...

Compromiso...
...denota la habilidad para creer en y reconocer los propios valores, metas y prioridades; apreciar la propia capacidad y lo que uno hace; y la tendencia a implicarse uno mismo en las diferentes situaciones vitales con un sentido general de propósito.
Las personas comprometidas poseen un sistema de creencias que minimiza la percepción de amenaza ante los diferentes sucesos vitales.

Desafío...
...se valoran las situaciones estresantes como un desafío, que es entendido como una oportunidad y un incentivo para el desarrollo personal. Las personas que tienden a efectuar este tipo de valoración ante el estrés son individuos cognitivamente flexibles y con buena tolerancia de la ambigüedad.

Control...
...la sensación personal de control facilita la adaptación ante las situaciones estresantes y la salud. estas personas no sólo buscan explicaciones sobre lo que ocurre en términos de las acciones de otros o en el destino, sino también en la propia responsabilidad.

Esta característica de la personalidad, -Hardiness- tienen una conexión con otros factores importantes para la consecución de lo que es llamado o entendemos como "felicidad", como son el optimismo, la autoestima y la autoeficacia.

y ahora dejo aquí abajo, un mapa conceptual, sobre los 7 hábitos de la gente con alta inteligencia emocional...



1 comentario:

  1. CLAVES PARA SER RESILIENTES Hemos de tenerlo claro, ser resiliente no significa en absoluto, no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. Sino asumir esa sensación, aceptarla y aprender de ella sabiendo gestionar tanto nuestras emociones como nuestras respuestas para sobrellevarlo del mejor modo posible. No es fácil, lo sabemos, aprender a ser resiliente es un largo proceso que requiere tiempo y mucho auto-conocimiento. Pero una vez dominado y comprendido, nos sentiremos más capaces y más protegidos. Veamos pues los puntos fuertes de esta teoría: 1. Capacidad de introspección Comprendernos a nosotros mismos, saber escucharnos, hablar con nuestra propia voz interior conectando con esa madeja nerviosa de sentimientos y emociones… es algo básico. Pero es obligatorio detenerte y, simplemente, atender a ese rumor interior que te perfila como persona vulnerable y también fuerte. Capaz. 2. Motivación esencial La adversidad te puede abrazar con su manto frío y terrible. Deseará quitarte el aire y sumirte en un rincón solitario. Pero no debes dejarte vencer. Existen muchas otras cosas más allá del dolor, la pérdida o la frustración. Tu proyecto, tu necesidad por seguir adelante, por ilusionarte de nuevo por la vida y por los tuyos. Todos debemos tener un plan existencial, un objetivo en el horizonte por el cual seguir sonriendo cada mañana. 3. Autorregulación emocional Está bien que sientas la rabia, la pena, el desconsuelo, la tristeza… es esencial llorar y desahogarnos. Pero una vez hayamos pasado esta etapa, toca levantarnos y regular estas emociones, racionalizándolas primero hacia la aceptación y luego a la superación. Sufrir es necesario, pero luego vendrá la aceptación y más tarde las estrategias para asumir un nuevo aprendizaje desplegando unos medios para saltar ese obstáculo. Conoce tus emociones, acéptalas y guíalas hacia un proceso óptimo y curativo que te logre fortalecer. 4. Actitud positiva y auto-confianza No es solo una etiqueta. No es esa frase que tanto vende y que tantas veces te encuentras en los muros de tus redes sociales: “Mantener una actitud positiva ante la vida”. Es una necesidad. Sabemos que en ocasiones no es fácil, que las tinieblas nos asolan sin que nadie lo espere, sin que nadie se haya preparado ante ello…imposible asomar una sonrisa en tales circunstancias. - See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/cuatro-claves-para-desarrollar-la-resiliencia#sthash.inQ47sA2.dpuf

    ResponderEliminar