Vistas de página en total

lunes, 5 de enero de 2015

Solo poseemos aquello que no podemos perder en un naufragio...

"Solo poseemos aquello que no podemos perder en un naufragio" 
-Proverbio hindú-
Cuenta una historia que un viajero había llegado a las afueras de una aldea y acampó bajo un árbol para pasar la noche. De pronto, llegó corriendo un joven que, entusiasmado, le gritó...
 "¡Dame la piedra preciosa!"
 El viajero lo miró desconcertado y le preguntó...
 "Lo siento, pero no sé de qué me hablas". 
Más calmado, el aldeano se sentó a su vera...
 "Ayer por la noche una voz me habló en sueños", le confesó. "Y me aseguró que si al anochecer venía a las afueras de la aldea, encontraría a un viajero que me daría una piedra preciosa que me haría rico para siempre".

El viajero rebuscó en su bolsa y extrajo una piedra del tamaño de un puño... 
"Probablemente se refería a ésta. Me pareció bonita y por eso la cogí. Tómala, ahora es tuya", 
dijo, mientras se la entregaba al joven. ¡Era un diamante! El aldeano, eufórico, lo cogió y regresó a su casa dando saltos de alegría.

Mientras el viajero dormía plácidamente bajo el cielo estrellado, el joven no podía pegar ojo. El miedo a que le robaran su tesoro le había quitado el sueño y pasó toda la noche en vela. Al amanecer, fue de nuevo corriendo en busca de aquel viajero. Nada más verlo, le devolvió el diamante. Y muy seriamente, le suplicó...
 "Por favor, enséñame a conseguir la riqueza que te permite desprenderte de este diamante con tanta facilidad".

 La realidad, por muy dura que sea, es que solo poseemos lo que no podemos perder en un naufragio, y es a nosotros mismos. Por eso creo que debemos dejar de creer que necesitamos tantas y tantas cosas, asumir que nacimos y morimos desnudos, que nada material nos llevamos, que sólo quedarán los recuerdos de las personas que nos conocieron y siempre será así, pero que en el espacio de transición entre esas dos cosas, nacimiento y muerte, podemos disfrutar tanto de estar acompañados como de nuestra necesaria soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario