Páginas vistas en total

sábado, 26 de diciembre de 2015

Owen Jones... y la nueva izquierda.

"Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo"
Fredric Jameson
El final de la Guerra Fría supuso la muerte de cualquier alternativa, ya no sólo al capitalismo, sino también al libre mercado...
...La izquierda quedó totalmente desmoralizada y fragmentada, desplazándose hacia la derecha en su forma más convencional, mientras el resto se dispersó y discutían entre ellos.

La crisis económica ha hecho pedazos gradualmente la idea de que no existe alternativa, todas las encuestas demuestran que la gente no apoya el neoliberalismo, la ciudadanía no apoya las privatizaciones de los servicios básicos ni la bajada de impuestos a los ricos... En el pueblo existe una sensación de resignación, pero es diferente, es la perspectiva de que no existe alternativa. El neoliberalismo ha tratado la desigualdad y las injusticias como si fueran el clima: te puedes quejar de la lluvia pero no hay nada que puedas hacer sobre ello. Cuando esta resignación se desploma es cuando el neoliberalismo se enfrenta a su némesis y es lo que vemos ahora en España con Podemos...  el comienzo de una nueva realidad.

Margaret Thatcher dijo que no existía la sociedad, sino sólo individuos y familias. Querían que la gente se sintiese como individuos cuidando de sí mismos y sus familias, en el sentido de que si tienes éxito es gracias a tu esfuerzo y si fracasas es tu culpa y te mereces la pobreza y el desempleo porque sólo eres un vago sin talento suficiente. Es esta promoción del individualismo lo que ha ayudado a mantener el orden existente y las injusticias que sufrimos.

...no tenemos unos medios de comunicación libres. No es que nuestros medios estén controlados por el Gobierno, no somos Corea del Norte, pero sí están controlados por un grupo muy pequeño de magnates billonarios que defienden sus propios intereses y fijan el marco del debate político aceptado.

Owen Jones apoya a PODEMOS y explica por qué es importante para todos los europeos que España lidere el cambio este 20 de diciembre de 2015...
...
La demonización es inevitable en todas partes por las desigualdades. Si lo piensas, la desigualdad es irracional: el poder y la riqueza no deberían estar en manos de tan poca gente. La desigualdad se racionaliza y justifica con la idea de que los miembros de las élites merecen estar donde están porque son más listos y trabajan más, mientras que los que están por debajo merecen estar ahí porque son estúpidos y vagos. Cuanto más desigual es la sociedad, más necesitas demonizarla para justificarlo.

Se culpa al Estado del bienestar por casos extremos constantemente... La derecha ha logrado trasladar esa rabia contra los banqueros, evasores de impuestos o explotadores hipotecarios hacia sus propios vecinos, inmigrantes y trabajadores del sector público. La derecha logra culpar a la base usando un populismo que hace mella en el público.

 Si para ser becario tienes que trabajar gratis durante meses, ¿quién puede pagar eso? Se desplaza la idea de que el talento es lo más importante en favor del dinero que tiene tu familia, no solamente para estudiar sino para producir cultura. Es una barrera de clase relativamente nueva.
...
"Yo vengo aquí para aprender de vosotros, más que vosotros de mí. Tengo que confesar que siento un poco de envidia de lo que está pasando aquí. Os habéis organizado para hacer una política de la esperanza, para darle esperanza a la gente. Estáis dando una lección a toda Europa, demostrando que otra manera de hacer política es posible"

Critica asimismo la existencia de puertas giratorias en la política, un fenómeno que califica de una "amenaza para la democracia en España, en Gran Bretaña y en todo Occidente" que tiene una "enorme influencia" en el mantenimiento del poder de las élites. "Un político es una persona que está ahí para servir a las personas que lo han elegido, pero las puertas giratorias atentan contra esta función y demuestran que estos políticos tienen unos intereses comunes con las empresas y con el sector privado y no con las personas a las que deben representar y servir"

"Lo que está pasando en España es una revuelta en contra de una élite política que ha perdido toda su legitimidad. Podemos aprender de vosotros a unir los movimientos que trabajan desde la base y también a realizar una acertada comunicación, para que las propuestas enganchen con las demandas de la ciudadanía, con la gente de lo común", dijo. "Si el domingo ganáis será un ejemplo para las clases populares de toda Europa, el éxito puede extenderse a otros países", destacó, antes que añadir en tono en broma: "pero no os sintáis presionados".

"Lo que he aprendido del ejemplo griego ha sido la extraordinaria necesidad de que haya solidaridad entre los pueblos para poder transformar la UE. Los grandes poderes económicos se juntan y cooperan para trabajar colectivamente, se organizan de manera transfronteriza para acabar con nosotros", dice. "Lo que hemos aprendido en Grecia ha sido que no podemos cambiar las cosas en un solo país"

Anima igualmente a la izquierda a replantear su forma de conectar con la ciudadanía: "La gente está preocupada por su casa y su trabajo y tiene muchas preguntas que debemos responder, y no podemos hacerlo con retóricas que solo entendemos nosotros", dice. "En el Reino Unido, por ejemplo, la izquierda vende datos, y la derecha usa relatos, historias personales. Al final, los votantes no son robots y empatizan mejor con las historias personales"... "Son mucho más hábiles transmitiendo su ideología, que consiguen que se entienda como de sentido común"

"abrir la política a la gente de lo común, una ciudadanía activa que sea la impulsora y la garantía de que haya políticas transformadoras".

...



OWEN JONES / ENSAYISTA Y AGITADOR

"La privatización de lo público amenaza la democracia"

Owen Jones: “Las cosas han empeorado desde que escribí 'Chavs'”
El joven ensayista británico explica que la demonización de la clase obrera no ocurre sólo en el Reino Unido: "Es inevitable en todas partes por las desigualdades".
"Cuando la izquierda reclama más impuestos a los ricos, los medios de comunicación rebaten la idea fomentando la envidia. Lo mismo ocurre con la inmigración"
"La destrucción de la idea de que no existe una clase obrera y que todos somos clase media es la clave"

Owen Jones, a En Marea: "Si ganáis el domingo seréis un ejemplo para toda Europa"
El autor británico llena el Paraninfo de la Universidad de A Coruña para analizar junto a En Marea la situación política y las posibilidades de organización de los movimientos sociales y los nuevos partidos de izquierda.

Owen Jones, a En Marea: "Se gañades será un exemplo para as clases populares de toda Europa"
“Eu veño aquí para aprender de vós, máis que vós de min. Teño que confesar que sinto un pouco de envexa do que está pasando aquí. Organizástesvos para facer unha política da esperanza, para darlle esperanza á xente. Estades a dar unha lección a toda Europa, demostrando que outro xeito de facer política é posible"
http://praza.gal/politica/10771/owen-jones-a-en-marea-se-ganades-sera-un-exemplo-para-as-clases-populares-de-toda-europa/

Las once lecciones que Owen Jones se lleva de Podemos tras su paso por España...
El politólogo británico acompañó a la formación de Pablo Iglesias en su recta final hacia las elecciones e intervino en actos de Madrid, Galicia y Cataluña
"Sería absurdo no aprender de un partido que ha logrado un impresionante nivel de popularidad en tan corto período de tiempo", recalca en un artículo
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/12/23/owen_jones_podemos_42667_1012.html



2 comentarios:

  1. Usted, en realidad, qué quiere cambiar? Yo quiero cambiar muchas cosas. El proyecto de oponerse al poder de las grandes empresas, que tradicionalmente ha sido una prerrogativa de la izquierda, ya no entiende cómo funciona el dominio hoy, porque no hacen un buen análisis de la tecnología, y no son capaces de construir o reclamar infraestructuras que han sido entregadas con las privatizaciones. Sin una lectura política adecuada de cómo encaja Silicon Valley en todo esto, no pueden oponerse al poder de las empresas. Si coges a Yanis Varoufakis, que, probablemente, es la cara de la oposición a la agenda neoliberal en Europa: es un gran tipo, con cosas interesantes que decir, pero ¿su comprensión de la dimensión tecnológica del proyecto neoliberal moderno?: cero. Tomemos Syriza, o Podemos, o muchos otros actores que intentan oponerse al capitalismo neoliberal hoy. Tienen un problema para comprender la que, para mí, es la característica más importante del capitalismo hoy en día: su naturaleza de fenómeno propulsado por las tecnologías digitales de la información.

    Y entonces… La menos ambiciosa de mis tareas sería, al menos, poner estas cuestiones sobre la mesa para que puedan reflexionar sobre ellas quienes están oponiéndose al actual neoliberalismo comandado por las grandes empresas; conseguir que lo escuchen algunas personas que están inmersas en una gran confusión sobre el estado de las cosas actual, que ni siquiera discuten nada porque creen que la vieja división de la tribu de la izquierda ya pasó, que piensan que el capitalismo va a ser reemplazado por una economía colaborativa, una sociedad pospoder, muy horizontal…

    http://elpais.com/elpais/2015/12/17/eps/1450358550_362012.html

    ResponderEliminar
  2. Los laboristas británicos se suman a la ola antiestablishment, ¿cómo debe ser ese populismo de izquierdas?
    Estrategas y asesores del Partido Laborista británico quieren relanzar la figura de Jeremy Corbyn, y son muchos los que apuestan por un "populismo de izquierdas"
    Varoufakis: "Que los laboristas necesitan un cambio de imagen me parece justo, pero es pura maldad describir este cambio como un viraje hacia el populismo"
    Chantal Mouffe: "Una estrategia populista de izquierdas es la única forma de renovar la política radical"

    http://www.eldiario.es/theguardian/laboristas-britanicos-antiestablishment-populismo-izquierdas_0_592841291.html

    ResponderEliminar