Vistas de página en total

lunes, 5 de diciembre de 2016

Bonobos, el genocidio de nuestro ancestro mas sexual.

Isabel Behncke es una antropóloga de Oxford que estudia el comportamiento de los bonobos. Junto con el chimpancé, el bonobo es la especie evolutivamente más cercana al ser humano.
Los bonobos conviven en las sociedades más pacíficas observadas entre los mamíferos. ¿Su secreto? El matriarcado y los altos niveles de actividad sexual.
“Los hombres recurren al poder para resolver sus problemas de sexo. Los bonobos recurren al sexo para resolver sus problemas de poder”.
Estos primates constituyen la única especie animal que practica las mismas actividades sexuales que los humanos: besos con lengua, sexo oral y coito macho-hembra, macho-macho y hembra-hembra.
El sexo juega un papel fundamental en la cohesión de sus sociedades: cuando se presenta un conflicto (por comida o por poder), los bonobos recurren al sexo entre los contrincantes. Por eso, los niveles de tensión siempre se mantienen muy bajos.
Aunque las hembras son físicamente más débiles que los machos, ellas dominan sobre ellos porque forman fuertes grupos de alianzas femeninas. El interés de la hembra no es sólo la supervivencia de su hijo, sino la supervivencia del “hijo de su hijo”. Por eso, estas sociedades matriarcales fomentan la construcción de redes sociales muy amplias y cohesionadas.
Quizás tenemos algo que aprender.
Bonobos, un adiós definitivo...
Fue en 1.927, cuando científicamente esta especie llamada también el chimpancé pigmeo, por poseer menor cobertura corporal, ser algo más pequeños, tener la cara muy negra y el pelo de la cabeza revuelto, fue declarada especie diferente al del chimpancé.
Sólo habita en la República Democrática del Congo (RDC), en el centro mismo del país, en una pequeña zona rodeada de constantes enfrentamientos y conflictos bélicos internos de este país africano. Debido a ello, la permanencia de investigadores en la zona ha sido escasa y las noticas que nos llegan no alumbran buena luz en la esperanza de la supervivencia de los bonobos. Se observan menos nidos en los árboles, muchos de ellos abandonados y no se sabe con certeza el número que quedan de este último homínido descubierto y uno de los primeros que desaparecerán en una década escasa.
Los Grandes Simios - El grito de su extinción.
Informe del PGS publicado en verano de 2016, escrito por Pedro Pozas en el que se expone la críatica situación actual de los grandes simios en el mundo. Un llamamiento urgente a evitar su extinción...
http://proyectogransimio.org/documentos-1/los-grandes-simios-el-grito-de-su-extincion/view
Las bonobas defienden su matriarcado luchando juntas.
Varios estudios dan nuevas claves sobre cómo las hembras de bonobo sostienen su sociedad tolerante...
http://elpais.com/elpais/2016/07/25/ciencia/1469440582_029637.html

1 comentario:

  1. Los tapanuli: los últimos homínidos...
    Los tapanuli son la última especie de homínido descubierta, y sin medidas urgentes de protección de su hábitat serán pronto víctimas de la extinción a manos del hombre, su propio pariente, empeñado en permanecer como homínido único.
    Proyecto Gran Simio sigue luchando para que la Unesco declare a los homínidos Patrimonio de la Humanidad para preservar sus hábitats frente a un desarrollo que pasa por encima de vidas y ecosistemas.
    https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/tapanuli-ultimos-hominidos_6_869723026.html

    ResponderEliminar