Vistas de página en total

martes, 16 de octubre de 2018

Haruki Murakami...

"Si, te encuentras en una situación muy curiosa. tu te has enamorado de una muchacha que ya no existe, estas celoso de un muchacho que ya ha muerto. con todo, estos sentimientos son los mas reales que has experimentado en toda tu vida, y los mas dolorosos. y no hay salida. no hay posibilidad alguna de hallar una salida. estas perdido en el laberinto del tiempo. y el problema mas grave es que tu no tienes ganas en absoluto de encontrar la salida. ¿me equivoco?"
Kafka en la orilla.
"En ese momento, por fin lo capté, en lo más profundo de mí mismo, lo comprendí... Los corazones humanos no se unen sólo mediante la armonía. Se unen, más bien, herida con herida. Dolor con dolor. Fragilidad con fragilidad. No existe silencio sin un grito desgarrador, no existe perdón sin que se derrame sangre, no existe aceptación sin pasar por un intenso sentimiento de pérdida. Ésos son los cimientos de la verdadera armonía."
Los años de peregrinación del chico sin color.
"Nadie sabe qué soñaremos mañana... la deformidad que nos espanta sólo es el reflejo de nuestras miserias interiores, objetivadas en forma de pesadilla. La vida es un largo rodeo hacia ninguna parte, con una única salida conocida e inevitable, siempre hay alguien esperando y alguien que llega tarde, y cuando uno u otro, o a veces los dos, no llegan, en qué se convierte un ser humano cuando lo pierde todo? se puede estar vivo sin amar? No creo, es el temor más profundo de cualquier persona que conozcas, enamorarse de alguien y perderla definitivamente. No se pueden concebir espacios sin tener en cuenta la gente que los habitará. No se puede presumir de vivir en el instante, cuando lo cierto es que se vive en el siempre. Porque sabes que las cosas terminan y, sin embargo, vives como sino fuera así. La melancolía aparece después del orgasmo porque el placer no es un lugar de encuentro, sino un punto de fuga. Saberlo no aplaca nuestro desconsuelo. Las historias no se acaban cuando se acaban, se acaban antes o se acaban después e haberse acabado, porque el amor saca lo peor y lo mejor de cada uno, escapa a las leyes de igualdad y justicia, sino es así, es un aburrimiento."
Hombres sin Mujeres.
"Me despierto. Donde estoy???, me pregunto. No sólo lo pienso, sino que me formulo la pregunta en voz alta: "Donde estoy???". Pero es una pregunta absurda. E innecesaria, porque ya sé la respuesta: estoy aquí, y ésta es mi vida. Mi día a día. Ese apéndice del mundo que es mi existencia. Numerosos asuntos, cosas, circunstancias que, aunque no recuerdo haber consentido, se han vuelto atributos míos sin darme cuenta. A veces, una mujer duerme a mi lado. Pero, por lo general, duermo sólo."
Baila, baila, baila.
"Sé por experiencia que, en la vida, solo en contadísimas ocasiones encontramos a alguien a quien podamos transmitir nuestro estado de ánimo con exactitud, alguien con quien podamos comunicarnos a la perfección. Es casi un milagro, o una suerte inesperada, hallar a esa persona. Seguro que muchos mueren sin haberla encontrado jamás. Y, probablemente, no tenga relación alguna con lo que se suele entender por amor."
Sauce ciego, mujer dormida.
“Temes a la imaginación. Y a los sueños más aún. Temes a la responsabilidad que puede derivarse de ellos. Pero no puedes evitar dormir. Y si duermes, sueñas. Cuando estás despierto, puedes refrenar, más o menos, la imaginación. Pero los sueños no hay manera de controlarlos.”
Kafka en la orilla.
"A veces, el destino se parece a una pequeña tempestad de arena que cambia de dirección sin cesar. Tú cambias de rumbo intentando evitarla. Y entonces la tormenta también cambia de dirección, siguiéndote a ti. Tú vuelves a cambiar de rumbo. Y la tormenta vuelve a cambiar de dirección, como antes. Y esto se repite una y otra vez. Como una danza macabra con la Muerte antes del amanecer. Y la razón es que la tormenta no es algo que venga de lejos y que no guarde relación contigo. Esta tormenta, en definitiva, eres tú. Es algo que se encuentra en tu interior. Lo único que puedes hacer es resignarte, meterte en ella de cabeza, taparte con fuerza los ojos y las orejas para que no se te llenen de arena e ir cruzándola paso a paso. Y en su interior no hay sol, ni luna, ni dirección, a veces ni siquiera existe el tiempo. Allí sólo hay una arena blanca y fina, como polvo de huesos, danzando en lo alto del cielo. Imagínate una tormenta como ésta."
Kafka en la orilla.
"Ahora estoy haciendo el amor contigo. Estoy dentro de ti. Pero, en realidad, no tiene ninguna importancia. Tanto da. No deja de ser un coito. Al poner en contacto nuestros cuerpos imperfectos, no hacemos mas que contarnos lo que no podríamos contarnos de otro modo. Y así adquirimos conciencia de nuestras respectivas imperfecciones."
Tokio Blues.
"Hay una realidad que demuestra la verdad de un hecho. Porque nuestra memoria y nuestros sentidos son demasiado inseguros, demasiado parciales. incluso podemos afirmar que muchas veces es imposible discernir hasta que punto un hecho que creemos percibir es real y a partir de que punto sólo creemos que lo es. Así que para preservar la realidad como tal, necesitamos otra realidad - una realidad colindante - que la relativice. Pero, a su vez, esta realidad colindante necesita una base para relativizarse a si misma. Es decir, que hay otra realidad colindante que demuestra, a su vez, que esta es real. Y esta cadena se extiende indefinidamente dentro de nuestra conciencia y, en un cierto sentido, puede afirmarse que es a través de esta sucesión, a través de la conservación de esta cadena, como adquirimos conciencia de nuestra existencia misma. Pero si esta cadena, casualmente, se rompe, quedamos desconcertados. ¿la realidad está a este lado del eslabón roto?¿Está a este lado?"
Al sur de la frontera, al oeste del sol.
“Temes a la imaginación. Y a los sueños más aún. Temes a la responsabilidad que puede derivarse de ellos. Pero no puedes evitar dormir. Y si duermes, sueñas. Cuando estás despierto, puedes refrenar, más o menos, la imaginación. Pero los sueños no hay manera de controlarlos.”
Kafka en la orilla - Haruki Murakami
La relación de Haruki Murakami con el jazz es estrecha, algo que podemos comprobar en esta playlist... http://culturainquieta.com/es/arte/musica/item/11779-la-playlist-de-jazz-de-haruki-murakami.html

1 comentario:

  1. https://elpais.com/elpais/2019/06/26/eps/1561540814_571709.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM#Echobox=1615629677

    ResponderEliminar