Vistas de página en total

sábado, 27 de octubre de 2018

La esclavitud del S. XXI: Análisis sobre los vientres de alquiler (o de como alquilar úteros de mujeres para cumplir deseos que se intentan disfrazar de derechos...

La gestación subrogada, maternidad subrogada, gestación por sustitución (que serían los eufemismos utilizados por los partidarios, que no representaría la realidad, pretendiendo ser asépticos) o vientres de alquiler, mujeres de alquiler, úteros de alquiler (conceptos que defienden las detractoras de estas prácticas, en donde tenemos a la asociación "no somos vasijas", máximo exponente en España de esta corriente, compuesta por filósofas, políticas y abogadas.)
es el alquiler por parte de unas personas que desean tener un bebé y no pueden o no quieren pasar por un embarazo, etc, del útero de una madre gestante; que mediante los óvulos y espermatozoides de esa pareja, o de otras personas, en casos incluso, se puede elegir a la carta (eugenesia encubierta); se procede a utilizar ese útero como recipiente en donde se da el embarazo, mediante un contrato con múltiples cláusulas, que obvia los derechos, muchas veces, tanto de la madre gestante como del bebé futuro, en favor de los pagadores y futuros padre/madre. Se suele dividir el papel de la madre en tres: subrogada, gestante y donante.
Deberíamos partir de la idea que es una discusión que tienen que protagonizar las mujeres, ya que estamos hablando de sus cuerpos, y del uso de sus funciones biológicas de concepción, gestación y parto.
En los países en donde está regulada, que no es el caso de España, en donde está prohibida desde 2006, los costes varían entre los 120.000-80.000 € (costes de gestión y de cuidados médicos) de los países mas desarrollados, algunos estados de EEUU, Canada, Reino Unido y Australia; o entre 20.000-40.000 € en pases mas subdesarrollados como India, Ucrania, Grecia, Rusia, Georgia. Al final, desde un punto de vista económico el acceso a la gestación subrogada es un espacio o "negocio" reservado sólo a una minoría de personas con cierto nivel adquisitivo, en donde estaríamos sometiendo a la reproducción a las dinámicas productivas. Hay que recordar que en la mayoría de estos países el acceso a la gestación subrogada por parte de parejas homosexuales u hombres solos está prohibida. Si se quiere conocer los países y estados en donde se puede llevar a a cabo la gestación subrogada, junto con la normativa legal que tienen, entrar en este enlace.
Estaríamos hablando, de facto, de una mercantilización de la reproducción.
Es Darwinista "diseñar" tu propio hijo??? estamos hablando de una nueva eugenesia liberal??? una nueva esclavitud??? por qué conceptualmente son los vínculos genéticos más importantes que los biológicos???
La gestación subrogada es francamente preocupante por obvias razones morales. Tendríamos que evaluar las consecuencias nocivas que podría tener un mundo en el que se prima, en un ámbito más que aún no había sido colonizado por la mercantilización, el acceso desigual a estos recursos y en el que la brecha genética global es ya bastante profunda.
La madre gestante, al firmar el contrato, renuncia a todo, especialmente a la posibilidad de arrepentirse. Qué pasa si los "padres adoptivos" cambian de opinión? o si es la madre de alquiler quien cambia? o quiere interrumpir el embarazo? y si hay riesgo para la madre de alquiler, qué se debe hacer? se interrumpe el embarazo o como dice el contrato hay que llegar a término? y si quiere quedarse con el niño? qué pasa con los problemas psico-emocionales al dar a luz la gestante???
Firmas un contrato, pero el embarazo no es un proceso de punto y final, se sufren transformaciones físicas y emocionales que la gestante debería tener la libertad de valorar en todo momento. Asegurarse de que alguien firma libremente un compromiso no es suficiente, si la libertad se consuma y finaliza en el acto de firmar; si no hay reversibilidad una vez se conoce aquello a lo que una se compromete. Y si durante el embarazo cambian las condiciones iniciales?
El temor de los "padres de intención" a perder el control del hijo nacido en un útero de alquiler, pone de manifiesto las dudas que ellos mismos tienen acerca de la manera en la que ese proceso puede influir en la voluntad de la gestante, dado que si su libertad estuviera asegurada con el simple hecho de firmar, no habría necesidad alguna de establecer cláusulas de irreversavilidad.
En un principio, en el proceso de gestación subrogada, si el óvulo del que se gesta el bebé es de la madre intencional o de una donante, la madre gestante no tendría vinculación genética, pero según el instituto valenciano de infertilidad, que en 1990 demostraron la llamada "hipótesis Barker", "La comunicación entre la gestante y el embrión es suficiente para modificar la expresión del genoma del futuro bebé."
No es lo mismo llamarlo "vientre de alquiler" que "gestación subrogada".
En 2015, el Parlamento Europeo se opuso a la gestación subrogada, teniendo en cuenta el "informe anual de derechos humanos y la democracia en el mundo de 2014", porque según su resolución, se usaba el cuerpo de la mujer y sus funciones reproductivas como una simple commodity o mercancía. Se exige a la gestante que aliene sus afectos, que se comprometa a reprimir, de forma irreversible, la vinculación emocional que pudiera llegar a sentir por el bebé que engendra, excluye que la gestante pueda tener una relación de parentesco con la parte subrogada para que no quede afectada su libertad de decisión.
En los países en donde la gestación subrogada se puede llevar a cabo, la legislación añade varios puntos de interés: la mujer debe ser mayor de 25 años, debe tener un mínimo nivel de ingresos y haber tenido un hijo con anterioridad y no se puede repetir... Por qué??? para evitar y asegurar el altruismo, evitando que mujeres necesitadas o desesperadas a nivel económico pongan sus cuerpos a servicio. Pero muchas veces, en países como Ucrania o india, no se cumplen.
Desde el momento en que se firma el contrato, el futuro de la madre gestante está desvinculado del bebé que porta, pero paradójicamente unido; tanto durante el embarazo como después del parto, su cuerpo sufrirá transformaciones físicas y psicológicas, como resultado de la gestación, pero su capacidad de decisión queda anulada por contrato. Dónde está aquí la libertad de la "madre de alquiler"??? si los argumentos a favor predican que son las mujeres las que tienen que elegir libremente el querer o no, ser "vientres de alquiler" y presuponen una realidad ideal, (muchas veces esta presunta realidad no se da, son mujeres sin recursos, tanto económicos como culturales, que llegan a ser engañadas, en países subdesarrollados, por las empresas intermediarias, o simplemente lo hacen por dinero, algo que no contempla ninguna ley de gestación subrogada, que debe realizarse de manera altruista) en donde la "madre de alquiler" decide libremente destinar su útero al servicio de otras personas para gestar un "bebé", con conocimiento de todos los riesgos, pero a su vez le hacen firmar un contrato con todo tipo de cláusulas que coartan su futura libertad, podríamos decir que "esclavizándola" durante los siguientes nueve meses, ya que al no haber reversivilidad, queda atrapada en una situación donde su cuerpo gesta pero otros deciden.
Podrá interrumpirse la gestación o continuarla contra el criterio de la parte subrogada??? En la actualidad, la gestante siempre será la madre "legal" del niño y, al parirlo, quien decidirá su futuro. La gestación subrogada abre la puerta a lo contrario... imaginemos futuros distópicos que podrían llegar a ser reales: como en "el cuento de la criada" si se legaliza la gestación subrogada en todo el mundo o un futuro en donde las élites puedan comprar y encargar a su antojo "bebés" alquilando úteros... traspasan estos futuros los límites de tu moralidad, de la ética tal y como la entendemos???
Mercantilización de la reproducción...
Los vientres de alquiler representarían otra forma de control reproductivo y sexual de las mujeres en el S. XXI, en donde se asociarían los derechos reproductivos al mercado y se igualaría el embarazo con una relación mercantil (la esclavitud del S.XXI) prohibida por la Unión Europea desde 2015, como decíamos antes... no es una técnica reproductiva ya que convierte a las mujeres, no en madres, si no en meras incubadoras, son procesos vitales fundamentales en los que las gestantes ponen su cuerpo, mente y vida al servicio de la maternidad; pasando a un proceso productivo en donde la gestante perdería parte de sus derechos como ser humano en favor de otros seres humanos que pagan por ello...
es una forma de traficar con la vida, la mujer se convierte en una incubadora y el bebé en una mercancía.
"Se trata de montar un nuevo negocio que lucrará al más fuerte y someterá a los más débiles." -Alicia Miyares, Amelia Valcárcel, Victoria Camps- "No somos vasijas"
En la gestación subrogada se le exige a una de las partes la renuncia a un derecho fundamental de forma taxativa, el de filiación y custodia, una barbaridad en términos jurídicos. (renuncia, por contrato, a derechos cuya conquista ha llevado siglos)
En el Reino Unido, un país de tradición liberal y que han legalizado la gestación subrogada de manera altruista, apenas hay casos internos -20 en 2016-, se da la paradoja de que es el país europeo que se encuentra a la cabeza en la contratación de mujeres para dicho fin en el extranjero, India y Tailandia sobre todo, donde las condiciones son mas laxas y favorables a quienes quieren llevar a cabo la gestación subrogada y las tarifas mucho mas reducidas, podríamos llamarlo "turismo reproductivo". Con estos datos podemos aseverar que la "maternidad altruista" es un mito para legitimar un negocio que supone la comercialización del cuerpo de las mujeres en clara situación de necesidad económica y social y en donde varias empresas intermediarias se lucran traficando con vidas.
En 2012 un informe del Centre for Social Research de India, "Surrogate motherhood. Ethical or Commercial" hace hincapié en que las madres gestantes carecían de formación, no comprendían los riesgos del proceso y la práctica totalidad de las 100 madres encuestadas declararon haberlo hecho por su situación de pobreza. Donde está aquí la autonomía de la madre gestante??? existe libertad de elección de estas mujeres que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad social, cultural y económica??? Deberíamos llamarlo Explotación Reproductiva???
Las personas no pueden ser objeto de transacción mercantil ni contractual, el límite del comercio y del contrato, de lo que se puede comprar y vender, son las personas. (Si esto no es así volveríamos a los tiempos de la esclavitud)
Me gustaría reproducir aquí, el extracto del libro "El origen de los otros" de la premio nobel Toni Morrison, para intentar dar luz a los que no entienden que el vientre de alquiler sería como volver a la esclavitud en el S.XIX... "Al final se falló que la madre esclava no tenía ninguna responsabilidad legal en el asesinato de su hija, dado que intervino un juez de tribunal de distrito federal para resolver que debía prevalecer la Ley de Esclavos Fugitivos. en consecuencia, Margaret Garner era legalmente una propiedad, lo mismo que sus descendientes, que no le pertenecían en modo alguno por tratarse de bienes que podían venderse, (acordarse de lo que dice la UE con respecto a los vientres de alquiler considerándolos "commodities") algo que sucedía con frecuencia. En resumen, a Garner acabaron juzgándola no como un ser humano con responsabilidades humanas, sino como a un animal que podía venderse como ganado... la devolvieron al sur y vivió esclavizada hasta 1858."
Nadie te va a decir que lo hace por dinero. Nadie quiere reconocer que tiene necesidad económica. Aunque una persona decida individualmente hacer eso, vender alguna parte de su cuerpo o alquilarla, como sociedades democráticas, no podemos permitirlo, es una barbaridad; no aceptamos que las personas vendan un riñón o un hígado, si ya tenemos ahí el límite, como puede ser que veamos normal alquilar una parte del cuerpo de una mujer, su útero, durante un período de tiempo, con unas consecuencias psicológicas y físicas comprobadas, sin reversibilidad mediante contrato; para que luego ese bebé, que podríamos llamarlo mercancía, sea "vendido de manera altruista" (ya hemos explicado que este altruismo es en el papel pero la realidad es muy distinta) cobrando unos intermediarios por ello, a unas terceras personas, el padre/madre intencional. Queremos convertir un deseo en un derecho, es un esperpento en términos jurídicos. si la paternidad o la maternidad fueran un derecho, el estado tendría que garantizar que todas las personas pudieran acceder a ese derecho.
"La madre no existe" responde la hermana de un afamado futbolista que es padre mediante gestación subrogada. Esto es en el fondo lo que subyace a esta práctica.
Una barbaridad moral y jurídica. No se puede obtener la felicidad individual humana, el deseo de cualquier persona, a cualquier coste y disfrazándolo de derecho. "Bueno, si ella quiere, ella decide.", esta frase no es una justificación que articule el mundo, por que eso es la ley de la selva, que gane el más fuerte, el mas rico, el más poderoso.
La gestación subrogada es una nueva propuesta de mercantilización de las mujeres, convirtiendo en negocio su capacidad reproductiva y confundiendo los deseos de una minoría con los derechos universales.
Se trata de introducir por parte del sistema un patrón de pensamiento en el que nada puede detenernos en la persecución de un deseo que hemos determinado de manera individual como imprescindible, en la consecución legítima e incuestionable de nuestra felicidad. Nuestro deseo puede hacerse realidad, tengas 50 o 70 años, siempre y cuando las leyes no nos lo impidan a nivel mundial, ya que si me lo impiden en mi país encontraré la manera de eludir esa legalidad y siempre que disponga de los recursos económicos necesarios.
Se han documentado otros problemas:
-Como puede ser el abandono de niños cuando la madre gestante ha dado a luz a más de un bebé;
-Como cuando el bebé nace con algún tipo de enfermedad o discapacidad, por ejemplo "Baby Gammy", en donde los contratantes se llevaron al niño sano y dejaron a su gemelo con síndrome de down con la madre gestante;
-Incluso por que el bebé no tenga el sexo deseado por los "compradores";
-En el parto se suele recurrir a la cesárea para que el bebé corra menos riesgos y reducir los posibles vínculos afectivos. Con las consecuencias que esta práctica tiene para la madre gestante.
"Cada vez que se realiza una implantación es necesario someter a la gestante a estimulación hormonal con consecuencias negativas para su salud." Comité de Bioética Español.
La gestación subrogada en España no está permitida legislativamente porque contradice su orden público, de modo que los contratos firmados para dicho fin son nulos de pleno derecho según lo dispuesto por el Artículo 10 de la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida de 2006...
...pero en la realidad se está cometiendo un fraude de ley.
Ya que la dirección general de registros y notariado del Ministerio de Justicia permite trasladar al registro civil español la filiación (declaración de paternidad/maternidad) de los nacidos en el extranjero a través de la gestación por sustitución tal y como había sido acreditada en el extranjero. Acreditando en nuestro país la filiación y que se compruebe que la mujer gestante renunció a la patria potestad.
No es esto un compra encubierta de bebés???
Se desatiende lo dispuesto por sentencia del Tribunal Supremo de 6 de febrero de 2014, que no lo permite; y más recientemente, por sentencia del 24 de enero de 2017 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el Caso Paradiso y Campanelli contra Italia.
Se está produciendo por tanto una auténtica alteración del estado de derecho por vía administrativa y de hecho. Prueba de ello es que las agencias mediadoras llevan dos años, 2017 y 2018, organizando una feria en España para promocionar sus servicios, como si de otra mercancía o negocio se tratara...
Lo llamamos ya mercantilización de la concepción???
..en donde promueven que los solicitantes contraten sus servicios en países donde se les va a reconocer la filiación, sin importarles la prohibición vigente en el estado español, y cuando éstos vuelven a España con el bebé, fuerzan con la connivencia de las autoridades administrativas españolas, el reconocimiento de esa filiación en España apelando al interés superior del menor. Una vez que han terminado todo el proceso en otro país porque en España es ilegal y vienen con el bebé, alegan esa "supuesta indefensión" del menor, que parece que aparece de repente y no existía durante todo el proceso de gestación subrogada.
Es una técnica de reproducción asistida para poder cumplir los deseos de futuros padres que no lo pueden ser biológicamente???
Es un negocio en donde se mercantiliza la concepción, explotando a mujeres, que por norma general, en países subdesarrollados, están necesitadas económicamente y poseen una formación deficiente para poder aseverar que están decidiendo libremente, llevando incluso, a una posible violación de los derechos fundamentales del ser humano, promoviendo la nueva esclavitud del S.XXI???
Es un debate complejo, que por una parte, trata de la libre disposición del cuerpo de las mujeres y por otro de una situación de explotación por la desigualdad de género que existe.
Curiosamente en la gestación subrogada no hay posicionamientos ideológicos definidos; en Portugal, por ejemplo, país en donde las drogas están despenalizadas por ley desde 2001, promovido por el bloque de izquierdas, pero con la oposición de comunistas y conservadores, sólo pueden beneficiarse de la gestación subrogada, mujeres que no tengan útero o a las que por algún problema médico no les funcione. Evitando que mujeres que si pueden ser madres de forma natural, pero por razones diversas no desean quedar embarazadas, puedan aprovecharse de ello.
Los deseos no pueden ser derechos... partir de los deseos de un número muy pequeño de personas, porque el costo suele ser alto, aprovechándose de personas con bajo nivel formativo y económico, en muchos casos en países subdesarrollados, llegando a engañar a las madres gestantes, que no son conscientes de lo que están firmando en estos contratos, por una cantidad compensatoria, de la cual se lucran intermediarios, que juegan con los deseos de esas personas de alto poder adquisitivo y pretenden convertirlo en derecho universal, vulnerando o pasando por encima de los derechos fundamentales del ser humano y de la infancia, ya que mientras la gestante alquila su útero para concebir un ser humano, según las cláusulas de los contratos, es la pareja que paga, quien tiene todos los derechos sobre el embarazo, embrión, feto y recién nacido, convirtiendo de facto a la madre gestante en una mercancía que genera otra mercancía, el bebé... mutando, como si de alquimia se tratara, en negocio el acto reproductivo, se mercantiliza, siendo un acto más de producción que ahonda aún más en el engranaje que mueve este capitalismo salvaje (neoliberalismo, turbocapitalismo, o como quieras llamarlo) perpetuando un sistema que nos está llevando al colapso e implementando una nueva forma de esclavitud en el siglo XXI...
Razones para rechazar la Gestación Subrogada (Vientre de Alquiler) por la asociación...
"No Somos Vasijas"
-Porque abogamos por el derecho a decidir de las mujeres en materia de derechos sexuales y reproductivos. La maternidad por sustitución niega a las mujeres gestantes el derecho a decidir durante el proceso de embarazo y en la posterior toma de decisiones relativas a la crianza, cuidado y educación del menor o la menor.
-Porque elegir es preferir entre una serie de opciones vitales. La elección va acompañada, a su vez, de la capacidad de alterar, modificar o variar el objeto de nuestras preferencias. La maternidad subrogada no solo impide a las mujeres la capacidad de elección, sino que además contempla medidas punitivas si se alteran las condiciones del contrato.
-Porque la llamada “maternidad subrogada” se inscribe en el tipo de prácticas que implican el control sexual de las mujeres: Así en las sociedades tradicionales, los matrimonios concertados o la compra por dote, son las tí­picas formas en que se ejerce el control sexual de las mujeres, en las sociedades modernas, la prohibición del aborto, la regulación de la prostitución y la maternidad subrogada son sus más contundentes expresiones.
-Porque alquilar el vientre de una mujer no se puede catalogar como “técnica de reproducción humana asistida”. Las mujeres no son máquinas reproductoras que fabrican hijos en interés de los criadores. Es, por el contrario, un evidente ejemplo de “violencia obstétrica” extrema.
-Porque el “altruismo y generosidad” de unas pocas, no evita la mercantilización, el tráfico y las granjas de mujeres comprándose embarazos a la carta. La recurrencia argumentativa al altruismo y generosidad de las mujeres gestantes, para validar la regularización de los vientres de alquiler, refuerza la arraigada definición de las mujeres, propia de las creencias religiosas, como “seres para otros” cuyo horizonte vital es el “servicio”, dándose a los otros. Lo cierto es que la supuesta “generosidad”, altruismo” y ”consentimiento” de unas pocas solo sirve de parapeto argumentativo para esconder el tráfico de úteros y la compra de bebés estandarizados según precio.
-Porque cuando la maternidad subrogada ”altruista” se legaliza se incrementa también la comercial. Ningún tipo de regulación puede garantizar que no habrá dinero o sobornos implicados en el proceso. Ninguna legalización puede controlar la presión ejercida sobre la mujer gestante y la distinta relación de poder entre compradores y mujeres alquiladas.
-Porque no aceptamos la lógica neoliberal que quiere introducir en el mercado a “los vientres de alquiler”, ya que se sirve de la desigualdad estructural de las mujeres para convertir esta práctica en nicho de negocio que expone a las mujeres al tráfico reproductivo.
-Porque las mujeres no se pueden alquilar o comprar de manera total o parcial. La llamada “maternidad subrogada” tampoco se puede inscribir, como algunos pretenden, en el marco de una “economía y consumo colaborativo”: la pretendida “relación colaborativa” esconde el “consumo patriarcal” por el cual las mujeres se pueden alquilar o comprar de manera total o parcial.
-Porque nos mostramos radicalmente en contra de la utilización de eufemismos, para dulcificar o idealizar un negocio de compra-venta de bebés mediante alquiler temporal del vientre de una mujer, viva en la dorada California o hacinada en un barrio de la India. Así­ es que nos afirmamos en llamar a las cosas por su nombre, no se puede ni se debe describir como “gestación subrogada” un hecho social que cosifica el cuerpo de las mujeres y mercantiliza el deseo de ser padres-madres.
-Porque la perspectiva de los Derechos Humanos, supone rechazar la idea de que las mujeres sean usadas como “contenedoras” y sus capacidades reproductivas sean compradas. El derecho a la integridad del cuerpo no puede quedar sujeto a ningún tipo de contrato.
Seguirá pareciendo legítimo alquilar el vientre de otra mujer cuando una no quiera pasar nueve meses de embarazo por pereza, por no perder la figura, por no perder el curro??? si nos parece un buen trato alquilar el vientre de otra mujer para tener una hija, nos resultará igualmente deseable que esta hija se convierta, en su día, en madre subrogada???

17 comentarios:

  1. En un tema donde mis ideas ya estaban bastante posicionadas, dos ejemplos que has comentado me resultan imposibles de obviar a la hora de hacer un juicio sobre los vientres de alquiler (si gestación subrogada es una expresión incorrecta, me niego a seguir utilizándola).

    Lo primero que me preguntó es como podemos normalizar la práctica del alquiler de uteros y al mismo tiempo ver cómo aberración el mercado de órganos? Entiendo que quien se posiciona a favor de uno, esta irrevocablemente legitimando el otro.

    Y lo segundo. Nunca me había planteado las situaciones que comentaste de abandono, por parte de los que contratan. Ya a parte de la locura legal, es una monstruosidad que un bebé sea abandonado por nacer enfermo.

    Todo esto suena a ciencia ficción, pero de la que asusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente Rober... creo que en este tema el problema es que hay una amplia mayoría de personas que no entienden las profundas contradicciones éticas y morales que suponen los vientres de alquiler, pecando de una desinformación total, al final, todo trata de informarse y ser conscientes de la barbaridad que supone en universalizar una práctica que supondría esclavitud en el S.XXI

      Eliminar
  2. CONTRA LA GESTACIÓN SUBROGADA
    El movimiento feminista de Valencia logra cancelar un acto sobre vientres de alquiler
    Una empresa estadounidense pretendía organizar una jornada informativa de carácter comercial en un hotel de la ciudad valenciana, pero ante el "revuelo" causado ha decidido suspenderla. Pese a ello, las feministas se concentrarán este sábado a mediodía ante el hotel para protestar contra la gestación subrogada...
    https://www.publico.es/sociedad/gestacion-subrogada-movimiento-feminista-valencia-logra-cancelar-acto-vientres-alquiler.html?fbclid=IwAR1IEAEAzhDj8lwx43c0He0pn4LDaXsvuiTIZgejHIIpxXp-EdQ0xK07b0U

    ResponderEliminar
  3. Bebés bajo demanda: mentiras y contradicciones del negocio de los vientres de alquiler (1)
    https://blogs.publico.es/otrasmiradas/17565/bebes-bajo-demanda-mentiras-y-contradicciones-del-negocio-de-los-vientres-de-alquiler-1/

    ResponderEliminar
  4. Bebés bajo demanda: mentiras y contradicciones del negocio de los vientres de alquiler (2)
    https://blogs.publico.es/otrasmiradas/17615/bebes-bajo-demanda-mentiras-y-contradicciones-del-negocio-de-los-vientres-de-alquiler-2/

    ResponderEliminar
  5. ENTREVISTA | María Casado, directora del Observatorio de Bioética de la Universidad de Barcelona...
    "Detrás de la gestación subrogada hay un enorme nicho de mercado basado en una falsa idea de altruismo"
    "El interés superior del menor debe prevalecer", dice la experta sobre las familias bloqueadas en Ucrania, que finalmente podrán inscribir a los bebés, aunque la Embajada española ha advertido de que no tramitará nuevos registros.
    La especialista apuesta por la prohibición de las agencias intermediarias y critica el concepto de "autonomía" al que se recurre para justificar la gestación subrogada.
    "El proyecto de Ciudadanos es ultraliberal", ya que es garantista para los comitentes, no para la gestante.
    https://www.eldiario.es/sociedad/Entrevista-gestacion-subrogada_0_869663809.html

    ResponderEliminar
  6. OCTAVIO SALAZAR
    "La gestación subrogada convierte al ser humano en una mercancía"
    Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y autor de 'La gestación para otros'...
    https://www.publico.es/sociedad/octavio-salazar-gestacion-subrogada-convierte-humano-mercancia.html

    ResponderEliminar
  7. Amelia Valcárcel: «No puedes decir mi cuerpo es mío y quedarte con el de otra persona»...
    ...no existe «ningún resquicio en el feminismo por el que podamos prestar el mínimo apoyo al alquiler de vientres».
    https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/amelia-valcarcel-filosofa-20180713021012-ntvo.html?fbclid=IwAR1N9H4RMyrmACYCyfPDtRbLhZgAWu6HPP7mBoVEMNtorlA7gmkhc58GPk4

    ResponderEliminar
  8. Dice Arrimadas, sin despeinarse, que las sociedades más feministas son las que permiten a las mujeres, legalmente, venderse a trozos. Porque a ella, como a la Thatcher, lo que realmente le gusta es encontrar un nicho de mercado, y está claro que el de bebés promete ser tan próspero como ya es la industria del sexo. Porque para esta señora la libertad no es un acto de elección, sino de consentimiento. Para poder elegir hay que tener alternativas, y tanto en el mercado del sexo como en el mercado de los vientres de alquiler, cualquiera que no sea ciego ve que la inmensa mayoría de las mujeres que han dado su consentimiento proceden de países empobrecidos, en muchos casos terriblemente machistas, en otros supervivientes de historias recientes atroces. Negar la estructura social de desigualdad que nutre de mercancía humana ambos siniestros mercados (el del sexo y el de los vientres de alquiler) es tanto como interpretar que lo que les pasa a los africanos que se lanzan al Mediterráneo en pateras es que les gustan los deportes marítimos y disfrutar del aire libre. Lo raro es que partidos que se dicen defensores de los derechos de las clases populares suscriban punto por punto, al menos en cuanto a la prostitución, la perversa receta de Arrimadas.
    https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2019/03/07/cunadismo/00031551960992659695935.htm?fbclid=IwAR1cS4NyM02sNMWQkZUeOo6rHDbKpxXAXfC0jmyvBdDyxs6Sc2aKDJ2t-eM

    ResponderEliminar
  9. cómo lee la llegada de la gestación subrogada, los debates por su regulación, sus efectos sobre la igualdad???
    No me gustaría responder a favor o en contra de esta práctica, sino que me gusta decir que es un síntoma de algo que tiene también que ver con ese conflicto de lo productivo y lo reproductivo. Está por ejemplo la idea de que mujeres privilegiadas con problemas para concebir con sus compañeros están agarrándose a un fetiche biológico cuando hay muchos niños que podrían adoptar. Por otro lado, está la cara de las mujeres que se prestan, cómo de limitadas son sus posibilidades y opciones para que esto parezca un buen negocio para ellas. En EEUU tienes mujeres más bien pobres, que han tenido pocas oportunidades educativas, recibiendo 10.000 dólares que ven como una fortuna. Durante el embarazo muchas desarrollan apego y de repente tienen que desprenderse del bebé. Algunas tratan de deshacer el contrato y hemos vivido auténticas batallas legales. Así que esto va de las opciones vitales tan restringidas que tienen algunas mujeres y del fetiche biológico. También tiene que ver con el posponer la llegada de los hijos por la exigencia del mercado... Todo forma parte del mismo problema.
    https://www.eldiario.es/politica/Nancy-Fraser_0_880512834.html

    ResponderEliminar
  10. Alicia Puleo: "El alquiler de úteros es una forma de extractivismo reproductivo"
    Ante un planeta finito y desigual, el ecofeminismo se plantea como una respuesta que redefine al ser humano en clave feminista y una alternativa ecológica a la globalización neoliberal.
    https://www.publico.es/sociedad/ecofeminismo-alicia-puleo-alquiler-uteros-forma-extractivismo-reproductivo.html

    ResponderEliminar
  11. Recordamos estas palabras de Almudena Grandes: "Con independencia del origen del espermatozoide y el óvulo fecundado, el vínculo entre una mujer gestante y el bebé que durante nueve meses forma parte de sí misma es tan profundo que negarlo me parece, como mínimo, un acto de ignorancia y, como máximo, un derroche de cinismo. Los hijos son de las mujeres que los gestan y los paren. Son suyos en sentido literal, puesto que no existirían sin ellas, porque han formado parte de su propio cuerpo y de él han nacido. Cualquier ley que otorgue más valor a un contrato, con contraprestación económica o sin ella, que a la voluntad de la madre de un bebé sería una ley injusta. Y algo más. Su aprobación abriría la puerta a una nueva variedad del machismo, un nuevo camino para ejercer violencia sobre las mujeres. Tal vez no lo parezca pero así es".

    ResponderEliminar
  12. ‘El cuento de la criada’ hecho realidad: la foto de una pareja fingiendo haber parido un bebé nacido por un vientre de alquiler...
    No lo tienen, ellos no parieron, lo compraron, vientre de alquiler y es ilegal en España. El lenguaje señores no es inocente.
    https://www.publico.es/tremending/2019/07/29/machismo-el-cuento-de-la-criada-hecho-realidad-la-foto-de-una-pareja-fingiendo-haber-parido-un-bebe-nacido-por-un-vientre-de-alquiler/

    ResponderEliminar
  13. El debate comienza con el nombre: ¿vientres de alquiler, gestación subrogada o por sustitución?
    Esta práctica ha despertado en los últimos años un debate entre los partidarios de regularla y aquellos que abogan por su prohibición, una polémica que empieza con la forma en la que referirse a la misma.
    La ley habla de "gestación por sustitución" y la OMS de "gestación subrogada". Para las detractoras son eufemismos que pretenden "poner un barniz tecnocientificista y sanitario a un práctica que no es más que explotación reproductiva".
    "Vientres de alquiler es un vulgarismo y una falta de respeto para las mujeres que deciden llevar a término un embarazo para otra familia", indica un portavoz de Son Nuestros Hijos.
    https://www.eldiario.es/sociedad/Vientres-alquiler-gestacion-subrogada-comienza_0_928457752.html

    ResponderEliminar
  14. Un hombre pide consejo en reddit para ‘devolver’ a su hijo nacido por vientre de alquiler
    La pareja son rubios, blancos y con ojos azules y el niño nació con los ojos marrones, el pelo negro y rasgos asiáticos.
    https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/plantean-devolver-hijo-nacido-vientre-alquiler-porque-parece-padre_201908155d5537450cf23ac3a6db204a.html?fbclid=IwAR27Gu9xsPcxdR_XtA_kEDOE_w90-XsXe5EoBdaw0FG7G_YQOMbpuXcS24c

    ResponderEliminar
  15. Miguel Bosé y Nacho Palau, juicio en marzo y una situación desesperada
    Pendiente de la demanda de doble filiación de sus hijos, el exnovio del cantante atraviesa un momento económico complicado mientras busca trabajo...
    "Alquilaron un vientre de alquiler cada uno xq ambos querían ser "papás" biológicos.Cuando se separaron se los repartieron como bienes gananciales y cada uno se quedó con los que había pagado..."
    https://elpais.com/elpais/2020/02/13/gente/1581608814_972899.html

    ResponderEliminar
  16. Arte para pensar: los vientres de alquiler, protagonistas...
    La serie fotográfica Madre Sustituta, que retrata el controvertido asunto de los vientres de alquiler, es la ganadora del 23 Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, convocado por Médicos del Mundo. El jurado ha destacado la gran sensibilidad con la que ganador, el fotógrafo iraní Mohsen Kaboli, aborda esta práctica, la de los vientres de alquiler, que en Irán, aunque pueda parecer todo lo contrario, es legal desde 2004...
    https://www.publico.es/publico-tv/publico-al-dia/programa/840963/arte-para-pensar-los-vientres-de-alquiler-protagonistas

    ResponderEliminar