Vistas de página en total

lunes, 25 de febrero de 2019

La única manera de sobrevivir es ser conscientes de la dependencia...

"La única manera de sobrevivir es ser conscientes de la dependencia. La única manera de asegurar que vivamos en igualdad es aceptar la dependencia y hacernos aún más dependientes." - Judith Butler.
Al fin y al cabo, todo se reduce a que ningún humano existe en un contexto aislado. Es el ubuntu africano, todo lo que uno hace afecta a los demás, el bienestar de uno depende del bienestar de todos. Esa forma de pensar convierte en intrínsecas la responsabilidad moral, la generosidad y la empatía. Ello significa que los africanos invitan de modo cotidiano a los desconocidos a sus hogares y los niños se crían con la ayuda de toda la comunidad, por ejemplo, y dado que la interdependencia funciona en ambos sentidos, significa que la gente está dispuesta a aceptar ayuda así como a darla.
Qué son los partidarios de la independencia individual del ser humano??? Son personas dispuestas a mover cielo y tierra, si es necesario... y que están dispuestas a arruinar una compañía, un país, el planeta??? con tal de probar ante nosotros y ante sí mismos que sus teorías económicas son superiores a todas las demás, jodiendo a todo el mundo, con la única excepción de sus amigos.
Ellos cuidan mucho de sus amigos; cuidan que no vayan a dar a la cárcel y esas cosas. "Ellos van a salvarnos??? Pero si nos están obligando a quitarnos los zapatos en los aeropuertos. Hay alguien aquí a quien se pueda ocurrírsele una mejor broma que ésta???" - Kurt Vonnegut.
Existe un lugar en Seatle donde los ancianos y los niños conviven y comparten horas de compañía, juegos, risas y aprendizaje... Deciden poner una guardería en un centro de ancianos y sus vidas cambian por completo... Providence Mount St. Vincent es una residencia que da cobijo a más de 400 ancianos y acoge como guardería a los niños de primaria. Situada en Seattle, el centro sirve de punto de encuentro de dos generaciones completamente distintas y de cómo valores como la paciencia, el amor y la solidaridad afloran para hallar ese punto de equilibrio entre los que van sin prisa por la vida y los que tienen toda la vida por delante.
¿Usted cree que cualquier niño puede llegar a ser excepcional?
Todo ser humano está llamado a ser único. Muchos hemos logrado algo porque alguien creyó en nosotros antes que en él mismo. Y ese es el gran peligro hoy...
¿Cuál?
Estamos dejando que los niños crean que las cosas suceden; no les enseñamos que deben hacer que sucedan. Por eso, hoy la mayoría no decide su propio destino. Tienen que aprender que si dejas que la vida te pase sin querer, no te pasará lo que quieres.
¿Cree que no educamos su voluntad?
Dejamos que malgasten horas y horas ante pantallas de un ordenador o de la televisión sin tomar decisiones. Y eso no es vivir tu vida; así vives la vida de otros. Lo máximo que logras viendo tanta tele es ser una cifra en los índices de audiencia.
Lang Lang, pianista universal; uno de cada dos humanos le oyó tocar en los Juegos de Pekín.
"Necesitamos personas maduras emocionalmente, comprometidas con su propio autoconocimiento. Más que nada porque si no te conoces, no sabes cómo generarte tu propia motivación y felicidad, con lo que esperas que los demás te motiven y te hagan feliz." - Patricia Mir
"Nunca serás feliz si sigues buscando el origen de la felicidad, porque su esencia consiste en que aceptes ser el que eres."
"Dicen que todo lo que le importa a la gente es por su propio interés... Porqué entonces un bebé de tan sólo un día llora cuando oye llorar a otro bebé??? Así nace la empatía. Quizá no sea un comportamiento muy sofisticado, pero podemos estar seguros de que un recién nacido no pretende impresionar... venimos a este mundo con impulsos hacia los otros que, más tarde en la vida, nos mueven a preocuparnos por los demás." - Frans De Waal.

...es plausible creer que lo hace por un impulso innato, tiene un día, no puede ser adquirido, el cual nos ha permitido, a lo largo de los milenios, sobrevivir como especie. Si el bebé de un día llora y nadie lo socorre, muere, por eso, en catástrofes se encuentran bebés dos y tres días después, en cuanto "es consciente su biología" de que nadie lo socorrerá, el bebé entra en un estado "letárgico" como de hibernación, en modo "supervivencia".

La empatía es como una moneda, tiene dos caras, nacemos con ella, y cuando se combina con actitud negativa deriva en crueldad y cuando se combina con actitud positiva promueve el altruismo y la compasión... tanto la compasión como la crueldad dependen de la capacidad de imaginar como afecta el propio comportamiento a los otros, siempre es empatía, excepto que seas un psicópata y carezcas de ella; aunque realmente no es careces, es tener "empatía fría" te lleva a conocer cómo y por qué los demás hacen lo que hacen y te aprovechas de ello para tu propio beneficio, sin importar las consecuencias.

http://iluria.blogspot.com/2010/03/hay-un-clima-raro-ultimamente-vonnegut.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario