Vistas de página en total

jueves, 4 de abril de 2019

burbujas de amor...

“Cuenta la leyenda, que la Luna y el Sol siempre estuvieron enamorados uno del otro, pero nunca podían estar juntos, ya que cuando uno salía el otro se escondía. Para volver a unirlos, en su infinita bondad, ese amor, creó el Eclipse, como prueba de que en el Universo no existe ningún amor imposible"
Cuando estamos sin pareja decimos que estamos solos, pero la soledad es una invención moderna... La soledad nació en el seno del Romanticismo trágico del XIX, cuando se impuso el individualismo y las personas empezaron a emparejarse, a vivir en una casa al margen de su familia.
Dedicamos demasiado tiempo y recursos en encontrar a la persona ideal, y luego nos encerramos en burbujas de amor, algunos incluso abandonan su vida social. Las separaciones y los divorcios son más duros cuando nos hemos aislado con la pareja; al romper nos quedamos con grandes vacíos, nos sentimos solos “de verdad”.
Las parejas de alrededor se vuelcan contigo si eres la víctima, o te alejan si te consideran culpable del divorcio. Nuestras estructuras familiares y sociales caen porque todos los círculos están llenos de parejas. Uno solo desentona y desequilibra la armonía del “dúo”. Por eso mucha gente busca compañía a cualquier precio y se angustia. Pese a esta necesidad de “amarrar” al otro, nos atraen de las personas su libertad, su energía, su poder.
Mientras conquistamos, amamos a las personas en la medida en que son libres... lo curioso es que cuando nos juntamos, tendemos a querer domesticar esa libertad, apoderarnos de ella, aferrarnos con dulzura o desesperación al otro para que no escape de nuestro lado.
Las personas, por lo general, no se encuentran bien consigo mismas, debido a lo importante que se considera estar en pareja en la sociedad actual, piensan en completarse uniéndose y es un error buscar la salvación individual en la pareja, porque dejas de ser tu mismo, me parece mucho mas satisfactorio y saludable, emplear nuestro tiempo y energías en la gente que tenemos alrededor, disfrutando de ellas y de los pequeños placeres que nos proporciona la vida, disfrutando de las pasiones que uno tiene... lo de querer y amar, es tan subjetivo... cuántos han matado a su pareja por "amor"??? -el amor entendido como posesión es el cáncer de la sociedad actual- el amor de pareja se inventó en el siglo XVIII y XIX, con los poetas románticos, y a lo largo del S. XX se institucionalizó a nivel popular... antes no existía el amor tal y como hoy lo conocemos... partiendo de que es una invención cultural, en donde repites los patrones aprendidos durante la infancia, en la manera de relacionarte con tu pareja; realmente, y generalizo, no entro en casos individuales; las personas son dependientes de su pareja, y muchas veces, esa dependencia se confunde con lo que llamamos amor. Los poetas románticos, eran personas que vivían en un puritanismo extremo, y necesitaban expresar unas emociones, que les eran robadas por una sociedad reprimida...
"Los seres humanos somos moderadamente polígamos. La monogamia nos puede durar toda la vida o no. Una cosa no niega la otra. Pero si usted me pregunta cuáles son los pilares de una familia larga, permanentemente, yo pienso que es la ternura. Porque la sexualidad, es un modo de ternura. Cuando uno habla de sexualidad, escucha solamente el acto sexual. Y éste es solo un momento en esta relación sensual hombre-mujer. Donde están la caricia, la atención, el cuidado, el juego: todo lo que es encontrarse con el otro en su legitimidad. En la convivencia, son el control y la exigencia los que generan la angustia: mi impresión es que mientras más se controla la monogamia, más se destruye. El problema es la exigencia y el control. Si la pareja vive en la ternura y la sensualidad, y por lo tanto en la armonía sexual, ni siquiera se tiene que preguntar por la fidelidad. La fidelidad surge como pregunta cuando se perdió la sensualidad y la ternura."
http://culto.latercera.com/2019/01/29/humberto-maturana-humanos-monogamos/?fbclid=IwAR2FdCkQ3wyorKrIo49rJxI2biit-Y6wJqipBcZi1yzkhlfX4CpSoIAiI9o
Amores imposibles hemos tenido todos, generalmente por no correspondidos, a mi también me ha pasado y con los años recordando un último beso, que nos dimos, modificando un poema de hace mas de 30 años me salieron estas palabras del corazón...
La fuerza de tus labios me hizo caer en la locura,
todo lo veía como un abismo,
como un precipicio sin final.
Al recordar, pierdo la razón,
todo se nubla, oigo danzas a mi alrededor.
En aquel momento, prolongué el beso,
hice que lo sintiera,
no solo mi boca,
sino también mi corazón.
Latía desaforadamente,
bombeando sangre
a cada rincón de mi cuerpo.
Sentí como un cosquilleo en la barriga,
como algo que subía en mi interior.
Aquel beso tuyo fue la droga mas fuerte,
que jamás podré tomar,
me embriagué,
se me subió a la cabeza,
me hizo imaginar mundos,
en donde solo existimos tú y yo.
Ese beso tuyo me poseyó,
dominándome, me arrastró
a un camino sin final.
Cuando acabé de besarte,
intenté no separarme de ti,
te miraba a los ojos,
porque tus ojos eran un espejo,
en el que veía claramente,
cada uno de tus pensamientos.
Recordaré aquel beso para siempre,
respirando su perfume y como pude cogerlo,
lo hice.
Ahora yace en mis sueños,
alimenta mis esperanzas,
duerme cada noche en mi corazón,
quizás fuera el último.

2 comentarios:

  1. La relación de pareja es una danza que solemos bailar mal?-Es una danza que con un poquito de suerte, aprendizaje y crecimiento podemos bailar bien. Digamos que en las relaciones hay una danza que nos expande, y nos hace sentir tranquilos y seguros, un poquito libres, y hay otras danzas que nos contraen y que, con mala suerte, son estereotipadas. Hay danzas en las que a uno siempre le toca la postura del fuerte y al otro del débil, uno dirige y otro cede, y en estas todo es previsible. Todos los pasos muy estereotipados corresponden a posiciones infantiles. Hace días, por ejemplo, hablaba con una mujer que reconocía que su principal «paso de baile» en las relaciones de pareja era adaptarse y perderse en los deseos del otro. Es muy típico. Es ese modelo en el que uno se impone y el otro se adapta y finalmente se pierde a sí mismo.

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/yes/2020/08/29/pareja-perfecta-fantasia/0003_202008SY29P14991.htm

    ResponderEliminar