Vistas de página en total

martes, 20 de marzo de 2012

El arte de amar. - Erich Fromm.

"¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno "tropieza" si tiene suerte?"

Es Cupido y su azar, quien enamora??? Es primero la relación de amistad y luego el amor??? 

"Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor."

Modificamos nuestras conductas y creencias por esa persona que hemos conocido??? Por esa amiga o amigo que nos atrae inconteniblemente??? Es tan grande el deseo de ser amado, que cambiamos en el inicio de las relaciones nuestra forma de ser???

"La premisa que sustenta la actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar -o para ser amado por él-." 

Buscamos la persona que nos ame, creyendo que es difícil encontrar esa "media naranja" o "naranja entera", cuando realmente lo fácil es encontrar la personas, somos millones; y lo difícil es tener la facultad de amar a esa persona que hemos encontrado.

"la sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio. ... ... De ese modo, dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio."

Creemos saber a quien buscamos; a quien queremos por pareja, este o esta no o si; y cuando se produce ese encuentro esperado, es cuando entra en liza la química que nos enamora.

"Si dos personas que son desconocidas la una para la otra, como lo somos todos, dejan caer de pronto la barrera que las separa y se sienten cercanas, se sienten uno, ese momento de unidad constituye uno de los más estimulantes y excitantes de la vida. ... ... Ese milagro de súbita intimidad suele verse facilitado si se combina o inicia con la atracción sexual y su consumación. Sin embargo, tal tipo de amor es, por su misma naturaleza, poco duradero. Las dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial."

La rutina arruina parejas, el tiempo les roba la intensidad en el amor, la intimidad empieza a molestar, ... y al final que queda???

"No obstante, al comienzo no saben todo esto; en realidad, consideran la intensidad del apasionamiento, ese estar "locos" el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando sólo muestra el grado de su soledad anterior."

Pasar de la soltería al enamoramiento y posteriormente a tener pareja, implica una satisfacción, que medimos como si fuera amor en todo su valor, cuando una gran parte, es cambio, es novedad.

"Prácticamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectaciones, y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor."

Y en la mayoría de las veces, por no decir todas, el culpable o la culpable, es el otro o la otra.

"Si ello ocurriera con cualquier otra actividad, la gente estaría ansiosa por conocer los motivos del fracaso y por corregir sus errores o renunciaría a la actividad."

Mientras, los humanos, perseveramos, en vez de analizar y reflexionar sobre el fracaso en el amor, para poder mejorar en próximas experiencias, ERRE QUE ERRE, "en general", caemos de nuevo en las mismas trampas, redes o telarañas, que nosotros mismos nos creamos, repitiendo una y otra vez, el mismo fracaso.

"El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte."

En el amor, disfruta de tus éxitos y aún mejor comprende, reflexiona y aprende de tus fracasos.

"Y quizás radique ahí el motivo de que la gente de nuestra cultura, a pesar de sus evidentes fracasos, sólo en tan contadas ocasiones trata de aprender ese arte. No obstante el profundo anhelo de amor, casi todo lo demás tiene más importancia que el amor: éxito, prestigio, dinero, poder; dedicamos casi toda nuestra energía a descubrir la forma de alcanzar esos objetivos, y muy poca a aprender el arte del amor."

Aprende sobre el amor, es fácil, conócete a ti mismo, enfréntate a tus miedos y tus fracasos, quiere a tu pareja como te quieres a ti,  y si esto último no lo puedes llevar a cabo, ten honestidad contigo, no desperdicies tu tiempo, con alguien que no te haga feliz...

Todos las citas entrecomilladas están extraídas del libro "El arte de amar de Erich Fromm."

1 comentario:

  1. L = 8 + .5Y - .2P + .9Hm + .3Mf + J - .3G - .5(Sm - Sf)2 + I + 1.5C, donde:

    L: Duración prevista de la relación, en años

    Y: Número de años que llevan conociéndose los dos miembros de la pareja antes de iniciar una relación seria

    P: Número de parejas anteriores que suman las dos personas

    Hm: Importancia que el hombre atribuye a la honestidad en la relación

    Mf: Importancia que la mujer atribuye al dinero en la relación

    J: Importancia que ambos atribuyen al sentido del humor (en suma)

    G: Importancia que ambos atribuyen a la apariencia física (en suma)

    Sm y Sf = Importancia que el hombre (m) y la mujer (f) atribuyen al sexo

    I = Importancia atribuida a tener buenas relaciones con los familiares (en suma)

    C = Importancia que se atribuye a tener niños (en suma)

    Nota: Todas las medidas de 'importancia' se califican de 1 a 5, donde 1 significa 'no es importante en absoluto' y 5 'es muy importante'.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/122833-matematicos-descubrimiento-formula-amor

    ResponderEliminar