Vistas de página en total

jueves, 21 de febrero de 2013

Hannah Arendt y la banalidad del mal...

Cada cierto tiempo, mi conciencia me obliga a hablar sobre el holocausto y lo que ello significó, tanto por no olvidar a las personas que lo sufrieron en aquel momento, de las cuales cada día quedan menos testigos directos; tanto por la humanidad en general, ya que "los hombres normales, no saben que todo es posible" y no deben olvidar unos hechos, que aún hoy, 70 años después, no hemos sido capaces de erradicar, de analizar, ni de recordar, y debido a su importancia, tampoco hemos comprendido en su totalidad...

porque el infierno ha sucedido y el hombre ha sido su artífice, el horror no debe de ser olvidado.

...así que no está de más recordar de vez en cuando, grabándolo en nuestras mentes y en la de nuestros hijos y nuestros nietos, como dice Hannah Arendt...
"Sé que es posible, el infierno ha sucedido, puede volver a suceder."
"Hoy tengo 93 años y vivo en Tel Aviv. En los últimos años he observado desde lejos cómo los patriotas de sillón de mi Polonia natal han intentando explotar y manipular la memoria y las experiencias de mi generación. Ellos pueden creer que están promoviendo la " dignidad nacional" o inculcándoles "orgullo" a los jóvenes, pero en realidad están generando el riesgo de que las futuras generaciones crezcan en la oscuridad, ignorantes de la complejidad de la guerra y condenadas a repetir los errores por los que hemos pagado tan alto precio.
Por lo que he aprendido a lo largo de toda mi vida, lo primero que les pediría a las futuras generaciones de europeos es que recuerden a mi generación como realmente fuimos, no como desearían que hayamos sido. Nosotros teníamos los mismo vicios y debilidades que tienen los jóvenes actuales: la mayoría no éramos ni héroes ni monstruos.
Por supuesto que muchas personas hicieron cosas extraordinarias, pero en la mayoría de los casos solo porque se vieron obligados por circunstancias extremas e, incluso entonces, los héroes verdaderos fueron muy pocos y contados: yo no me cuento entre ellos.
Lo mismo se puede decir de aquellos que no cumplieron con sus obligaciones morales en aquel momento. Por supuesto, algunas personas cometieron crímenes inenarrables e imperdonables. Pero es igualmente importante comprender que fuimos una generación que vivió con miedo, y el miedo hace que la gente haga cosas terribles. A menos que lo hayáis sentido, no podríais realmente comprenderlo.
...no hay que subestimar el poder destructivo de las mentiras. Cuando comenzó la guerra en 1939, mi familia huyó hacia el Este y nos quedamos unos años en Leópolis, entonces ocupada por la Unión Soviética. La ciudad estaba llena de refugiados y circulaba el rumor de que se llevarían a cabo deportaciones masivas a gulags en Siberia y Kazajistán. Para apaciguar la situación, un oficial soviético dio un discurso asegurando que los rumores eran falsos –lo que hoy llamaríamos "noticias falsas"– y que cualquier persona que los difundiera sería arrestado. Dos días después, comenzaron las deportaciones a los gulags y miles de personas partieron hacia su muerte.
Esas personas y millones de otras más, incluida mi familia, fueron asesinadas por las mentiras. Mi país y gran parte del continente fue destruido por las mentiras. Y ahora las mentiras amenazan no solo a la memoria de aquella época, sino también los logros hemos conseguido desde entonces. La generación de hoy no puede darse el lujo de decir que no fue advertida o que no sabían las consecuencias que pueden traer las mentiras."
https://www.eldiario.es/theguardian/Sobrevivi-gueto-Varsovia-lecciones-gustaria_0_813669416.html

Y que el nuevo imperativo categórico, como proclama el filósofo T. Adorno, deberá guiar nuestra conducta...
"Actúa de tal manera que Auschwitz no se vuelva a repetir."







Decía Viktor Frankl, quien sobrevivió como prisionero en Dachau y Auschwitz, que la única manera de sobrevivir a aquella barbaridad; era, primero encontrar una sóla razón para vivir, y luego ya encontrarías el como...


4 comentarios:

  1. Puede usted pasar a recoger su premio en http://psicologiaymasenlared.blogspot.com.es/2013/02/premio-liebster-blog.html

    ResponderEliminar
  2. Porque primero vinieron a buscar a los comunistas, y guardé silencio, porque yo no era comunista, Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a por los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío. Cuando finalmente vinieron a por mi, no había nadie más que pudiera protestar.

    Martin Niemöller

    ResponderEliminar
  3. "...es igualmente importante comprender que fuimos una generación que vivió con miedo, y el miedo hace que la gente haga cosas terribles. A menos que lo hayáis sentido, no podríais realmente comprenderlo."
    https://www.eldiario.es/theguardian/Sobrevivi-gueto-Varsovia-lecciones-gustaria_0_813669416.html

    ResponderEliminar
  4. https://www.eldiario.es/cultura/cine/cine-espanol-deuda-espanoles-Mauthausen_0_827668201.html

    ResponderEliminar