Vistas de página en total

miércoles, 4 de junio de 2014

Defendamos la alegría y organicemos la rabia...

 "Si lo único que limita al final el crecimiento de las poblaciones es la miseria, entonces la población crecerá hasta que sea tan miserable que deje de crecer."
Bartlett, 2004

"La Economía, al tiempo que se especializa y avanza, pierde capacidad interpretativa, de interrogarse sobre los problemas relevantes de nuestro tiempo y de encontrar proposiciones que faciliten el avance en la búsqueda de soluciones."
Hoy en día mueren al año unos 8 millones de personas (22.000 personas al día) como consecuencia directa de la pobreza, es decir, simplemente porque son demasiado pobres para mantenerse con vida. Esto es, mueren porque son atendidas en hospitales que no tienen medicinas suficientes o porque malviven en hogares en los que no hay ni siquiera mosquiteras para evitar la malaria o acceso a agua potable.
Informe del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas (enero de 2005) sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) (Sachs, dir., 2005).

Carlos Berzosa Alonso-Martínez, 2006

En esas nos encontramos, en un cuello de botella, en el que de seguir por el camino marcado desde las altas esferas, la inevitabilidad del colapso es inminente...
...para vencer, un movimiento de masas popular no se puede permitir largas pausas y vacilaciones. Debe extenderse, ampliar su base, arrastrar nuevas fuerzas a la lucha, y para hacerlo debe unir la lucha por la democracia urbana con la lucha por reformas sociales para la gran masa de trabajadores y pobres marginados.

La historia es un proceso abierto, sin resultados predeterminados; que la configuran y reconfiguran nuestros actos; que es un proceso contingente y que la gran crisis del orden neoliberal que nos ha caído encima no tiene porque acabar como otras crisis capitalistas anteriores, con el fascismo y la guerra, sino que puede por el contrario culminar en una gran transformación social.
La lección de la historia, es que importa enormemente lo que hacemos. Si muchas personas actúan unidas durante los próximos años y décadas, podemos hacer la revolución necesaria para poner fin al dominio del capital financiero y para liberar al mundo de la pobreza y la violencia, sustituir la prepotencia policial por la democracia y salvar al planeta de la catástrofe medioambiental que lo amenaza...
...el futuro es nuestro.

Si ya sabemos que el futuro puede ser nuestro, ahora debemos conocer el pasado, el conocimiento de la historia es indispensable. La historia es un arma. Nuestra comprensión del pasado afecta a nuestras acciones en el presente. Debido a esto, la historia es política y objeto de disputa. No podemos entender nuestro propio mundo sin referencias al pasado.
Karl Marx en un análisis de la Revolución Francesa de 1848 publicado en 1852, decía...

"Los seres humanos hacen su propia historia, pero no a su libre arbitrio, en circunstancias elegidas por ellos mismos, sino en las que los rodean y les han sido legadas por el pasado."

Si la gente corriente nos organizamos y actuamos colectivamente, también nosotros podemos configurar la historia. Hay que persuadir a algunos y estos a otros y a otras y así multiplicarnos, ya que los seres humanos hacemos nuestra propia historia y el futuro está determinado por lo que hacemos cada uno de nosotros, tenemos que actuar más intensamente, ya que como dijo el propio Marx...
..."Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo, pero lo que importa es cambiarlo."


Defendamos la alegría y organicemos la rabia. Las revoluciones y los cambios rápidos se producen en los callejones sin salida...

Referencias Bibliográficas...


"De los neandertales a los neoliberales" - Neil Faulkner.


1 comentario:

  1. “Cuando tú compras algo, no te equivoques, el instrumento es la plata con la que tú estás comprando, pero en realidad estás comprando con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Lo que quiere decir que cuando tú gastas, en el fondo estás gastando tiempo de vida, que se te fue”.

    ResponderEliminar