Vistas de página en total

martes, 10 de junio de 2014

El peor analfabeto es el analfabeto político...

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

Bertolt Brecht.

No deja de ser curioso que, antes de la Revolución Francesa, el político era el mandado y el pueblo el mandatario. Ahora el pueblo es el mandado y el representante el que da órdenes...

...el político que se toma a sí mismo demasiado en serio siempre está a un paso del autoritarismo...

...la esencia de la política es el conflicto entre los grupos humanos, conflicto entre el individuo y la sociedad; cuando la política vence al conflicto es cuando triunfa, es decir, cuando solventa las razones que generaron el conflicto; no cuando elimina a los críticos, enmascara el conflicto, lo infravalora, lo desvía o lo oculta...

...el conflicto nunca tiene una solución radical a favor de uno o de otro extremo, debemos ir construyendo soluciones, despacio, mediante los consensos de los que la mayoría participa.

...siempre hay conflictos porque vivimos en un sociedad en movimiento.

Despolitizar implica volver a correr el riesgo de repetir comportamientos  sociales superados. Las luchas de ayer son los derechos de hoy. La falta de acción colectiva hoy es el retroceso de mañana.

"Sobre todo examinen lo habitual. No acepten sin discusión las costumbres heredadas. Ante los hechos cotidianos, por favor, no digan: 'Es natural'. En una época de confusión organizada, de desorden decretado, de arbitrariedad planificada y de humanidad deshumanizada... Nunca digan: 'Es natural', para que todo pueda ser cambiado."

Bertolt Brecht

"...creemos que las medidas humanas son iguales que las medidas de la Historia. Humanamente pensamos que en el plazo que estamos viviendo podían producirse grandes revoluciones, pero no es posible. La historia se toma su tiempo, tiene que madurar. Es más, nosotros somos los que debemos madurarla, con pequeñas y grandes luchas. Pero yo creo que ahora hemos roto muchos muros, el camino es más específico. Confío en eso. Yo me relaciono mucho con la juventud y me doy cuenta de que hay un espíritu nuevo. Cuando la Policía nos echó de una manifestación en Sol, hace tiempo, dejamos un cartel que decía: ‘No nos vamos, nos trasladamos a tu conciencia’. A veces nos dejamos llevar por la impaciencia revolucionaria, sin saber que primero hay que crear las condiciones para ello."

Marcos Ana 

Referencias Bibliográficas...
Curso urgente de política para gente decente - Juan Carlos Monedero


2 comentarios:

  1. Cómo se combate la apatía...
    ...Pensando en los demás. Yo tengo como consigna vivir para los demás. Es la mejor manera de vivir para uno mismo. Eso te da fuerza. Eso y aprender a ser feliz en la felicidad de los otros, el no hacer de tu pellejo el perímetro del mundo. Te da fuerza saber que estás luchando por otros.

    ...lo que sucede es que a veces no nos damos cuenta y creemos que las medidas humanas son iguales que las medidas de la Historia. Humanamente pensamos que en el plazo que estamos viviendo podían producirse grandes revoluciones, pero no es posible. La historia se toma su tiempo, tiene que madurar. Es más, nosotros somos los que debemos madurarla, con pequeñas y grandes luchas.

    Tenemos la juventud de manera natural, pero uno se puede mantener joven, a pesar de sus años, manteniendo las ideas jóvenes.

    http://www.lamarea.com/2014/06/10/marcos-ana-hay-que-recurrir-un-milagro-para-admitir-que-una-criatura-de-franco-nacio-con-vocacion-politica/

    ResponderEliminar
  2. "Gritaron: ¡a las urnas!
    y él entendió: ¡a las armas!
    ... y mató mucho.

    Cuando envainó la espada dijo...
    La democracia es lo perfecto.
    El público aplaudió. Sólo callaron,
    impasibles, los muertos.

    El deseo popular será cumplido.
    A partir de esta hora soy -silencio-
    el Jefe, si queréis. Los disconformes
    que levanten el dedo.

    Inmóvil mayoría de cadáveres
    le dio el mando total del cementerio."

    Elegido por aclamación - Ángel González

    ResponderEliminar