Vistas de página en total

jueves, 22 de noviembre de 2012

El Amor Romántico...

Desde que hace mas de 400 años, cuando Shakespeare se preguntaba...
Qué es esto del amor??? 
...Hemos ido creando una ilusión, que tuvo su origen y desarrollo, después de la muerte del gran escritor inglés, y que se conoce como el "Amor Romántico", y que ha llegado a nosotros, en la actualidad, como una mezcla de sensaciones, emociones o sentimientos, que consideramos reales e innatos al ser humano.

"El amor es ciego." decía Chaucer.
Helen Fisher ha procurado explicar por qué se dice que el amor es ciego...
 “Cuando estamos enamorados así como vimos las áreas que se activan, hay un área del cerebro  que se desactiva, una parte de las amígdalas cerebrales, que se relaciona con el miedo. Por eso no vemos los aspectos que no nos gustan”.

Quien no ha sentido alguna vez, cuando ha empezado a darse cuenta que una persona tiene "un significado especial", y posteriormente siente que se "ha enamorado" de ese "alguien"... como si el mundo tuviera un nuevo centro, y ese nuevo centro fuese esa persona, sin la cual, sentimos que no podemos vivir.


"El amor es un invento... 
-los rasgos del sentimiento amoroso tal como los definimos actualmente tienen un punto histórico de origen y desde luego no tienen correspondencia en todas las culturas-
...aún siendo un invento funciona como si no lo fuera, hasta el punto que el amor se nos presenta como una institución esencial y eterna y por eso lo inventado se hace real: tan real como que es incuestionable que el corazón palpita más rápido cuando alguien dice estar enamorado...

...El amor romántico no tiene más de 3 siglos. Puede haber algo parecido a la atracción o a la ternura, pero el componente central diferencial del amor romántico que es unir a la ternura la atracción física, es un invento occidental." Julian Lopez, antropólogo.

George Bernard Shaw definía el amor, irónicamente, de la siguiente manera...
"El amor consiste en sobrestimar las diferencias entre una persona y otra."

Me gustaría poder describirte,
lo que siento...
...con palabras expulsadas de mis entrañas,
hacia un poema o una canción.

En donde cada solitaria letra,
tuviese su propósito;
en donde cada perdida palabra,
tuviese su sentido;
en donde cada insignificante frase,
tuviese su emoción...
...y entre todas ellas, hiciesen vibrar tu presente.

Pero la realidad es otra;
estamos lejos, muy lejos.
Las letras, las palabras, las frases,
no me sirven de cura;
son sólo puntos para mis cicatrices,
que evitan que se reabran mis heridas
desangrando ese músculo enamorado...
...que todos llaman corazón.

Como nos dice Hellen Fisher, antropóloga experta en el amor...
”Creo que esa locura la producen los niveles altos de dopamina y norepinefrina, y un nivel bajo de serotonina. La dopamina en grandes cantidades, además de aumentar el nivel de testosterona –la hormona del deseo sexual–, está asociada con una gran capacidad de concentración, euforia y dependencia, que son síntomas de adicción. El colocón del enamorado lo producen las sustancias que fabrica su cerebro: el alto nivel de norepinefrina, que produce euforia y pérdida del apetito; el bajo nivel de serotonina tiene que ver con la obsesión de estar con el amado.”

La persona a la que amas no sólo cobra un significado especial, uno enfoca su atención en ella. La engrandeces y tienes mucha energía. Es como si sintieras que estás saltando en el cielo entre las nubes. Estás despierto toda la noche, caminas hasta el amanecer. Sientes una euforia intensa cuando las cosas van bien, y una horrible desesperación cuando van mal. La vida se convierte en una dependencia de esa persona. 

Todo es química...
...cada vez que producimos un pensamiento, o tenemos una motivación, o experimentamos una emoción, siempre se trata de química. Sin embargo, se pueden conocer todos y cada uno de los ingredientes de un pastel de chocolate, pero todavía nos gusta sentarnos y comerlo. De la misma manera, podemos conocer toda la química que hay detrás del amor romántico –todavía no la conocemos toda, pero estamos empezando a conocerla en parte- y todavía ser capaces de captar toda su enorme magia.”

El amor es algo mas que una emoción, que un pensamiento, o una motivación, es aún más incontrolable, es un impulso...

“Creo que es muy posible sentir un profundo apego por una pareja con la que uno lleva mucho tiempo, y a la vez estar locamente apasionado por un amor romántico hacia otra persona distinta, y además sentirse atraído sexualmente por otros individuos. Estos tres sistemas cerebrales (lujuria, amor romántico y apego) no están bien conectados a nivel cerebral. Pero lo que sí creo que es imposible es sentirse locamente apasionado por un amor romántico hacia más de una persona al mismo tiempo. El amor romántico está asociado con la obsesión hacia una persona, y es imposible obsesionarse con dos personas a la vez.”

Abrí los ojos, ya no estabas,
en mi cama vacía encontré tu ausencia...

...como cambiar las sábanas,
que ayer noche tu cuerpo abrazaban,
mientras tú, 
con todo tu "siendo" me amabas.

...como limpiar la copa, 
que permanece en mi mesilla,
y ayer noche con tus labios besabas.

...como eliminar el perfume,
que embriaga mis sentidos,
cuando apoyo la cabeza,
en el hueco que esa ausencia,
dejaste en mi almohada,
donde tú ayer soñabas...

...me resulta intolerable,
lavar la ropa que ayer noche te prestaba,
o guardar el libro que leías,
bajo la tenue luz de una lamparita,
mientras yo te observaba.



6 comentarios:

  1. La Ciencia Del Amor (Capítulo REDES 353)...
    https://www.youtube.com/watch?v=1nLfTJqEgOc&feature=share

    ResponderEliminar
  2. La Ciencia del Sex Appeal - La Noche Temática...
    https://www.youtube.com/watch?v=qfwDbyPYcMk&spfreload=1

    ResponderEliminar
  3. La concepción que tiene nuestra sociedad del amor romántico no sólo nos influye en la forma en la que mantenemos relaciones sentimentales sino que también genera violencia de género, además de perpetuar el patriarcado. Desprenderse del mito del amor romántico es imposible si no eres consciente del sometimiento al que te empuja pero, incluso identificando el peligro que supone esta concepción de las relaciones, su desaprendizaje es también muy difícil. Básicamente porque hemos crecido en una sociedad donde el "quien bien te quiere te hará llorar" se ha impuesto siempre como consuelo a nuestra tristeza cuando nos han tratado mal. Y donde películas y libros, entre otros, nos han enseñado que aguantar el maltrato psicológico o físico es sinónimo de amar de verdad a alguien. Y nos lo enseñan desde pequeñas.

    Por poner un ejemplo: La Bella y La Bestia, que fue una de las películas de la infancia de mi generación. El mensaje que supuestamente querían darnos era, a priori, noble: no importa cómo seas por fuera, lo importante es cómo seas por dentro. Ya. Pero lo cierto es que su protagonista masculino, Bestia, no sólo era feo por fuera, era también una bestia por dentro que recluyó en la torre más alta de su castillo a Bella, la prota femenina, a la que encerró con llave para que no escapara a su control. Bestia no era una bestia realmente, querían darnos a entender, sino sólo el producto de una hechicera (las mujeres, cómo somos) que le había echado una maldición a un apuesto príncipe. Él, amargadísimo por su nueva condición, se volvió autodestructivo y agresivo, como es normal y nadie puede discutir (a pesar de que el resto de sirvientes que corrieron la misma suerte y fueron reducidos a objetos sin comerlo ni beberlo se tomaron el hechizo con bastante filosofía), convirtiéndose Bella en el centro de su furia. Sí, ella. ¿Por qué no?...
    http://www.eldiario.es/zonacritica/pais-lejano_6_467613262.html

    ResponderEliminar
  4. La utopía colectiva del amor romántico - de Coral Herrera Gómez. pdf...
    http://www.slideshare.net/DiversidadyCoeducacion/la-utopa-colectiva-del-amor-romntico-de-coral-herrera-gmez-pdf

    ResponderEliminar
  5. http://elementos.com.pe/661/NO_TE%20NECESITO,%20TE%20PREFIERO

    ResponderEliminar
  6. http://psicocode.com/psicologia/mitos-del-amor-romantico-parejas-adolescentes/

    ResponderEliminar