Vistas de página en total

viernes, 11 de enero de 2013

Psicohistoria 1...


En The Emotional Life of Nations deMause escribió...
"Mi conclusión de toda una vida de estudiar la historia de la infancia es que la sociedad se basa en el maltrato de menores". 

De acuerdo a la teoría de la periodización de las relaciones paternofiliales, desde el hombre de neandertal, la mayoría de las tribus y familias han practicado el infanticidio, la mutilación infantil, el incesto y el apaleo de niños a lo largo de la prehistoria e historia. 

En la actualidad la forma “socialización” en occidente se considera mucho menos abusiva, en el campo de la psicohistoria, aunque este nivel no está del todo libre de malos tratos.

"Cada generación inicia de nuevo con bebés puros, deseosos, con fe y dispuestos a amar y crear un nuevo mundo. Y cada generación de padres tortura, maltrata, abandona y domina a sus hijos hasta convertirlos en adultos emocionalmente minusválidos que repiten de manera casi idéntica la violencia y el dominio social que existió en previas décadas" (deMause 2002, p. 97).

No obstante, existe un rasgo optimista en el campo...

...los psicohistoriadores creen que cuando la violencia contra los niños desaparezca, el impulso homicida de, digamos, los asesinos en serie o los terroristas desaparecerá. La violencia política de cualquier otro tipo desaparecerá también, así como la religión misma, el pensamiento mágico, los trastornos mentales, el crimen, las cárceles, las guerras y demás inhumanidades del hombre contra el hombre...

(...)

"No parece existir ninguna posibilidad de crear un mundo mejor mediante una mera intervención externa que no conlleve una profunda transformación de la conciencia humana"

"De este modo, aun cuando la conducta agresiva puede procurar el éxito en el campo de batalla, no puede satisfacer, sin embargo, el objetivo inconsciente de nuestra memoria natal, la verdadera fuerza directriz de este tipo de procesos. Ni la más espectacular de las victorias puede aportar al inconsciente la sensación interna de liberación emocional y de renacimiento espiritual que éste necesita. Es por ello que, tras la borrachera inicial del triunfo sobreviene la resaca de una amarga desilusión y, por lo general, no transcurre mucho tiempo antes de que emerja nuevamente de entre las ruinas una réplica exacta del sistema represivo anterior, puesto que las mismas fuerzas inconscientes siguen operando todavía en el inconsciente individual y colectivo."

Dr. Stanislav Grof


Y para terminar os dejo con una frase, relacionada con la psicohistoria, pero la ficticia, la de las novelas sobre "la fundación" del gran Asimov...

"La violencia es el último recurso del incompetente"
Salvor Hardin - Primer alcalde de Terminus.

...este post sigue en una segunda parte, en donde desgrano las principales hipótesis que desarrolla Lloyd DeMause en su ensayo "la evolución de la infancia"

4 comentarios:

  1. Qué puedes esperar de un ser humano que desde niño ha sido "asesinado" una y otra vez???
    https://www.youtube.com/watch?v=9v0O_DC0dXk

    ResponderEliminar
  2. No culpéis a la víctima

    Crítica al programa televisivo "Supernanny"



    Si un granjero cuida mal de sus animales y éstos acaban enfermando, todo el mundo sabe que el único responsable es él.

    Si una empresa o un país marchan mal, todo el mundo acusa de ello a sus malos gestores.

    Si un mal médico deja graves secuelas en su paciente, toda la justicia cae sobre él.

    ¿Por qué, en cambio, si unos padres incapaces y/o sin amor crían unos hijos infelices y, por tanto, "problemáticos", casi todo el mundo culpa a los segundos -llamándolos "maleducados", "malos hijos" o incluso "enfermos"-, en vez de responsabilizar a los padres? Es el viejo truco de culpar a la víctima para ocultar la propia agresión. Y esto es precisamente lo que hace, a mi entender, ese famoso y lamentable programa televisivo llamado "Supernanny".

    http://www.psicodinamicajlc.com/articulos/jlc/nanny.html#.VaD5cPk5_IW

    ResponderEliminar
  3. Perdonar no nos ayuda en nada, mientras el perdón oculte lo que pasó...
    …puesto que el amor y la automitificación se excluyen mutuamente.
    El verdadero amor soporta la verdad.
    La mentira, la negación del sufrimiento pasado en los primeros años de vida, engendran el odio transferido sobre inocentes.
    Alice Miller

    ResponderEliminar
  4. “Son cosas de niños” y otras frases que usamos para no ver el acoso
    Es necesaria una reflexión profunda, una revisión de los modelos en los que educamos a nuestros hijos...
    Por OLGA CARMONA
    http://elpais.com/elpais/2016/12/13/mamas_papas/1481623002_624601.html?id_externo_rsoc=FB_CC

    ResponderEliminar