Vistas de página en total

viernes, 18 de julio de 2014

el amor y el miedo...

el amor es un constructo muy complicado de definir... 
...y generalmente se confunde con el amor romántico.

Desde que hace mas de 400 años, cuando Shakespeare se preguntaba... 
Qué es esto del amor??? 
...Hemos ido creando una ilusión, que tuvo su origen y desarrollo, después de la muerte del gran escritor inglés, y que se conoce como el "Amor Romántico", y que ha llegado a nosotros, en la actualidad, como una mezcla de sensaciones, emociones o sentimientos, que consideramos reales e innatos al ser humano.

"El amor es un invento... 
...los rasgos del sentimiento amoroso tal como los definimos actualmente tienen un punto histórico de origen y desde luego no tienen correspondencia en todas las culturas...
...aún siendo un invento funciona como si no lo fuera hasta el punto que el amor se nos presenta como una institución esencial y eterna y por eso lo inventado se hace real: tan real como que es incuestionable que el corazón palpita más rápido cuando alguien dice estar enamorado...
...El amor romántico no tiene más de 3 siglos. Puede haber algo parecido a la atracción o a la ternura, pero el componente central diferencial del amor romántico que es unir a la ternura la atracción física, es un invento occidental." Julian Lopez, antropólogo.

Luego las personas tienden a creer que cuando están enamoradas (confundiendo amor con enamoramiento, que son diferentes, tanto biológica como culturalmente) dan un siguiente paso hacia la posesión, quieren que la persona amada, sea de ellas y solo de ellas, craso error, confunden una persona libre e independiente de la cual se han enamorado, con una cosa, a mi juicio, debido a la mercantilización de la sociedad llevada a cabo desde hace mas de 300 años, primero por el capitalismo y luego, en los últimos 40, de manera mas salvaje con el neoliberalismo... y pasas al siguiente estadio, en donde el mal llamado amor, se torna en celos, posesión, falta de altruismo, necesidad de no compartir a la otra persona con nadie más... y ahí llegamos al "la mate porque era mía" o "morirse de amor"...

En esta tabla se explican muy bien las diferencias entre las relaciones consideradas adictivas y las relaciones consideradas íntimas...
...tú a cuál perteneces???

...y esas frases surgen por el miedo, el miedo a perder algo que creemos que es nuestro, al confundir una persona con una cosa, como dice Galeano... “Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.
Esta confusión no debería ser tal si uno reflexionase sobre lo que en realidad es el amor... el amor es no esperar nada de la otra persona, es que querer que a quien amas sea feliz, contigo y con cualquiera, no necesariamente debe estar enamorado o enamorada de ti, quizás solo seáis buenos amigos, pero su pareja sea otra, y si tu te alegras por ver a esa persona porque es feliz... eso es amor.

Entonces qué es lo que sucede? 
Simplemente el amor tiene una serie de escalas, pasos o jerarquía, como se quiera llamar. El amor hay que sentirlo realmente no razonarlo, ha de llenarte y experimentarlo. Y la base y principio del comienzo para el amor es el amor hacia uno mismo. Esas personas pretenden dar el paso de un amor compartido sin haber pasado por esa base, cimiento, principio. Y eso es imposible. Delegan en otra persona lo que les corresponde a ellos. La responsabilidad de amarse no puede recaer en nadie sino en ti. Y debe entenderse como eso, como una RESPONSABILIDAD. 
Tú y solo tú eres dueño de ti y responsable de quererte.

1 comentario:

  1. "Tened claro que el corazón y la cabeza son la única caja fuerte que nadie puede abrir. El dinero, los relojes, las casas, los bolsos, los coches, los móviles, los ordenadores…todo eso se puede robar. Pero la educación, los valores, los recuerdos, los momentos que ensanchan el alma, no te los puede quitar nadie. Los relojes se paran, los coches se rompen y las casas se caen, pero lo otro nos acompaña hasta que morimos."

    http://www.elcajondegatsby.com/semaforo-en-ambar/

    ResponderEliminar