Vistas de página en total

miércoles, 23 de julio de 2014

Es violento??? Si, Es maltrato??? No...

vivimos en una sociedad violenta. El sistema es jerárquico y se basa en relaciones verticales, la mayor parte de las veces de dominación. El hecho de que las madres críen a sus hijas en la soledad del hogar, por ejemplo, es violento. ¿Es maltrato? Pues no. No se puede aislar la educación del contexto social en el que educas a tu hijos. ¿Es maltrato llevar a tus hijos al colegio? Pues no. ¿Es maltrato no darles teta? No, no es maltrato. Pero es violento. El maltrato es otra cosa...
...el maltrato es intencionado y tiene un objetivo, que es la destrucción del otro.

Hemos tardado muchos años para que el maltrato infantil y la violencia de género estén tipificados como delito. Decir que una madre que castiga a sus hijos un día sin tele los está maltratando es salirse de madre.
Y además un montón...
Es violento??? Si, Es maltrato??? NO.

En cuanto a los motivos por los que un tío se convierte en un maltratador machista (cuya intención es destruir a su mujer y a todas las mujeres en general) obviamente debe tener relación con la madre, pero no es el único motivo. Los motivos por los que un hombre se convierte en un maltratador machista son muchos y entre ellos está la inmersión en un sistema jerárquico, con relaciones verticales de dominación sobre las mujeres, que está fuera del control de SU madre. Las madres somos una importante correa de transmisión de violencia, pero de eso a decir que todas son maltratadoras hay un mundo.

Si todo es maltrato al final nada es maltrato. Y el cachete a tiempo, que a mí me parece una aberración, no tiene nada que ver con apagar cigarrillos en la espalda de tu hijo de dos años o violarle. Nada que ver. Por cierto, que educar a tus hijas con un montón de respeto reduce el riesgo de que vivan una situación de maltrato posterior, pero NO LO ELIMINA.

Por otro lado las líneas que separan el respeto de la sobreprotección o de la negligencia son muy difusas y probablemente varían de un individuo a otro y a lo largo del tiempo. Y cuando digo "individuo" también me estoy refiriendo al hijo. Lo que para mí puede ser un trato muy respetuoso para mi hija puede ser sobreprotector, o negligente. Porque ella es única. Y no soy yo...
Es maltrato??? NO. Es violento??? SÍ, porque violenta al otro. Pero no es maltrato.

Las relaciones humanas son complicadas y son una enorme fuente de estrés. El conflicto es imposible de evitar. El conflicto existe siempre, siempre que se juntan dos personas.

Y para terminar...responsabilizar a la gente de cosas que escapan a su control es tremendamente violento. Y todos lo hacemos un montón...nadie se libra...

Tus hijos viven en sociedad.
Tú puedes ser muy empática y entonces mandas a tu hijo al cole y allí se encuentra con niños que vienen de familias de maltratadores, de familias negligentes, de familias democráticas, laxas, torpes, malas...
...con profesores educados por padres autoritarios, o vagos, o amorosos...
...la sociedad es compleja.

Es obvio que cuando te pones en sus zapatos las cosas salen más fáciles, pero ahora...
...tu hija preadolescente quiere irse a la discoteca con 13 años y volver a las cuatro de la mañana. Tú, que eres muy empática la comprendes, pero no se lo puedes permitir y tu hija, que es preadolescente, te monta un pollo (entre otras cosas porque todavía no es capaz de ponerse en TUS zapatos).

Cuando son bebés es facilísimo ¿Llora? Le das teta. Cuando crecen ya es otra cosa.

Es que cuando son bebés es muy fácil. El problema es socializar a nuestros hijos en una sociedad violenta. Entre otras cosas porque los seres humanos tendemos a la dicotomía y al alterismo: yo y LOS OTROS. Y claro, meterse con los otros es muy fácil y refuerza mucho el ego, pero no sirve de nada. El problema no son los otros, los otros, en la mayoría de los casos, hacen lo que pueden con lo que tienen, que muchas veces es mucho menos de lo que tienes tú.

La empatía se desarrolla, es una habilidad.

...cuando una mujer se deja pegar por alguien, sea su pareja o mucho peor, sus hijos, tiene que estar MUY ROTA...
...Y desde hace mucho tiempo.

Irene García Perulero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario