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jueves, 10 de julio de 2014

La educación según Tagore...

Tagore, decía que, en el colegio, es donde se da el primer paso en falso, ya que se obliga a los niños a pensar sentados. Uno de los preceptos fundamentales de su sistema educativo sugiere que expresarnos sólo con palabras nos hace incompletos; siempre que, como niños, nos sintamos movidos por la emoción o nos mostremos receptivos hacia el pensamiento, necesitamos un acompañamiento adecuado del cuerpo y el movimiento.
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según el gran poeta, solamente después de almacenar cierta cantidad de experiencias sensoriales (vista, olfato, oído, gusto y sobretodo a través del tacto y el uso de las manos) en diversos campos, el niño podrá empezar a sentir la necesidad de coordinarlas y, por lo tanto, relacionar, analizar, sintetizar.
Yo pienso, amigos míos, que todo viaje en el espacio es un viaje en el tiempo pero, a la vez, implica otro viaje hacia el interior del viajero
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en los centros fundados por este visionario, la mayoría de clases se daban al aire libre, debajo de los árboles. En 1921, en una conferencia que dio en Ginebra, acabó diciendo: 
"Se desprende de mis ideas, si gustáis, un solo principio director, uno solo: ir hacia la vida allí en donde reine. Salid de la sala de clase. No llevéis los árboles a la clase, sino transportad a la clase bajo los árboles."
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Los estudiantes de sus escuelas se organizaban en grupos y se reunían en asamblea para tomar decisiones que afectaban a toda la institución. Además, en estos encuentros horizontales, los alumnos trataban los temas relacionados con limites y normas, y las consecuencias de su falta de cumplimiento. Su idea, lejos de una anarquía que pudiera conducir a un crecimiento licencioso, perseguía, sin duda, un objetivo: entregar libertad al niño. Libertad para que el niño pudiera crecer y regular su propia vida, viéndose libre de interferencias y supervisiones.
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encontrar el mínimo de disciplina necesario para el mantenimiento del máximo de libertad y, todo ello, acompañado de amor y respeto. 
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Hacer desde el Ser... Aprender a Ser.
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Tagore no perseguía que sus alumnos actuaran eficazmente, sino que sus respuestas estuvieran en perfecta sintonía con la riqueza y la diversidad de la vida y el mundo.
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La educación es parte permanente de la aventura de la vida y no una manera de curar una supuesta ignorancia.

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