Vistas de página en total

miércoles, 16 de mayo de 2012

creencias, realidades, certezas...

"Entre una explicación falsa y ninguna explicación - decía Nietzsche - siempre es mejor una explicación falsa" 
y no porque Nietzsche lo dijera, sino que es la preferencia de nuestro cerebro, el cual necesita explicar y justificar la realidad que sucede a su alrededor, para reducir la incertidumbre que se crea, cuando no tenemos explicación...

...por ejemplo, la religión es una explicación falsa ante la muerte, el azar, lo desconocido y en muchos casos es preferible a ninguna explicación...en este mundo incomprensible, Dios consuela.

Pascal decía...
 "Compórtate como si creyeras y llegarás a creer"

Somos legión, somos rebaño... 
El problema surge cuando lo que crees saber determina lo que ves. Por esto, no existe una realidad objetiva individual, sino mas bien tenemos una perspectiva constructivista y la realidad la vemos como un fenómeno intersubjetivo. 

La mayoría de la gente, tiene la necesidad de sintonizarse con sus próximos...
(cuantas veces hemos hecho algo que no queríamos porque nuestros amigos lo están haciendo???)
...para aprender a mirar de manera similar aquello que podría ser visto de maneras distintas.

La ficción se vuelve realidad, - decía otra vez el amigo Friedrich - desplazándose al autoengaño personal por el que una creencia, apoyada en repetidas acciones en esa dirección, se cristaliza en una verdad.

Según el teorema de Thomas...
"Si los hombres definen ciertas situaciones como reales, estas son reales en sus consecuencias."

La pasión; uno de los sentimientos, mezcla de varias emociones, que mueve el mundo; supera a la razón, diría casi siempre, haciéndole encontrar amables legitimaciones, para el objeto de deseo y su consumación.

Decía Oscar Wilde...
...que el tabaco es el placer mas perfecto, precisamente porque está siempre a disposición y deja siempre un poco insatisfecho. Y debido a nuestra innata manera de reducir la disonancia que nos crean la existencia simultanea de conocimientos que en un momento u otro no coinciden, e intentamos esforzarnos por hacerlos coincidir mejor, siempre intentaremos justificar nuestras acciones, aunque al final, el resultado sea un autoengaño, pero de esta manera no solucionamos el problema, sino que lo anestesiamos.



Para acabar, cito este párrafo del magnífico libro de Milan Kundera, "la insoportable levedad del ser"...
 "No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación."

Con lo cual tanto si tu realidad es creada como si es autoengañada, jamás podrás comprobarlo...por lo menos de momento...quien sabe dentro de 100 años???

Vive Tranquilo...
...Sé Feliz


1 comentario:

  1. eres libre de escoger tus creencias. De hecho, eres aún más libre de elegir tus creencias que tus acciones, ya que no tienes por qué preocuparte de creer lo que quieras. Pocas personas, sin embargo, aprovechan al máximo la libertad de cambiar sus creencias. Sus creencias tienen consecuencias al igual que sus acciones, y las consecuencias no son siempre positivas.

    http://habilidademocional.com/2012/03/21/el-poder-subconsciente-de-tus-creencias/

    ResponderEliminar