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miércoles, 24 de octubre de 2012

La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI - Howard Gardner

"Naturalmente...


no son los únicos temas que vale la pena comprender...

...pero es difícil que alguien pueda comprender el mundo, sin conocer bien la teoría de la evolución o sin un estudio del holocausto (u otros episodios similares de asesinatos en masa sin sentido). 

Obsérvese que entre estos objetivos no se menciona la alfabetización, el conocimiento de datos básicos, el cultivo de aptitudes básicas o el dominio de las maneras de pensar de las distintas disciplinas, porque los mismos objetivos se deberían considerar medios, no fines en sí mismos.

No aprendemos a leer, escribir y calcular porque sí, ni siquiera para que podamos lograr una puntuación determinada en una prueba de acceso. Estos conocimientos, aptitudes y disciplinas se deben adquirir como instrumentos para reforzar nuestra comprensión de cuestiones y temas más importantes...

(...)

¿Para qué queremos la educación? 


La educación se justifica en la medida que ayude a mejorar la comprensión… 

...quiero que mis hijos comprendan el mundo, pero no sólo porque el mundo sea fascinante y la mente humana rebose curiosidad. Quiero que lo entiendan para que puedan contribuir a hacer de él un lugar mejor.

El conocimiento no es lo mismo que la moralidad, pero la comprensión es necesaria, para evitar los errores del pasado y emprender direcciones productivas...

...una parte importante de esta comprensión es saber quiénes somos y qué podemos hacer. Parte de la respuesta se encuentra en la biología - las raíces y las limitaciones de nuestra especie - y parte se encuentra en nuestra historia, es decir, en lo que los seres humanos han hecho y son capaces de hacer.

Hay muchos temas importantes, pero mi opinión personal es que la evolución y el Holocausto tienen una importancia especial. Tienen que ver con las posibilidades de nuestra especie, para bien y para mal...

...los estudiantes deben conocer estos temas, pero no porque puedan aparecer en un examen, sino porque les ayudará a comprender las posibilidades del ser humano.

En última instancia, nuestras comprensiones se refieren a nosotros mismos. Las demostraciones de la comprensión que realmente importan son las que realizamos, como seres humanos, en un mundo imperfecto en el que podemos influir para bien o para mal."

Extracto del libro de Howard Gardner - La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI.

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