Vistas de página en total

sábado, 13 de octubre de 2012

PSiCoLoGía PoSiTiVa... Primera regla para conseguir la felicidad.

Hoy volvemos a encontrar las enseñanzas de Epicuro en la Psicología positiva...

Los representantes de la psicología positiva buscan los criterios que deben cumplirse para que los seres humanos sean felices e idean programas para entrenar a las personas para que sean más felices.

Después de haber dado 7 consejos en otro post anterior...

...en los siguientes post vamos a desgranar una serie de reglas prácticas, que los investigadores de la felicidad han desarrollado para orientarnos hacia una mayor felicidad:

PRiMeRa ReGLa...

Actividad!!!


Nuestro cerebro se muere de ganas por ocuparse de algo. 
La inactividad mental nos pone de mal humor. (recuerdas ese domingo que te quedaste tirado en casa, simplemente cambiando de canal en la televisión, sin ver nada en particular... como te sentiste??? ).

Si descansamos un solo día se apagan en serie nuestras neuronas. Quien no ocupa su cerebro lo está atrofiando, proceso que suele ir acompañado de sensaciones de displacer. 

La inactividad desemboca rápidamente en depresiones; nuestra economía hormonal se resiente cuando recibe una cantidad suficiente de dopamina

No tenemos que estar activos sin cesar, pero holgazanear en exceso no ayuda precisamente al empeño de ser feliz. El deporte, en cambio, va muy bien, pues la mente se premia a sí misma por el esfuerzo físico con la formación de nuevas neuronas.

Asimismo los intereses hacen que aumente el placer de la vida. Las rutinas, con independencia de los aspectos positivos que puedan tener, a la larga no hacen feliz. El cambio y la novedad pueden ser fuentes de felicidad. (quien no se acuerda de aquel sábado que se iba a quedar en casa y al final lo llaman a uno para salir y se lo pasa en grande, con la consiguiente felicidad - y resaca - del día siguiente al levantarse??? )

Wittgenstein, para quien la aspiración a la felicidad era algo sospechoso, se atuvo por consiguiente a la máxima opuesta: "Da lo mismo lo que uno coma; en esencia siempre es lo mismo." Una enseñanza para ser infeliz.


Extracto del libro... "¿Quién soy y ... cuántos? : un viaje filosófico" / Richard David Precht ; traducción de Marc Jiménez Buzzi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario