Vistas de página en total

jueves, 11 de octubre de 2012

PSiCoLoGía PoSiTiVa... y Su ReLaCióN CoN LaS eNSeÑaNZaS De EPiCuRo...

Para algunos fué el mas sabio de todos los filósofos; para otros, "el gran cerdo". 
Epicuro nació en el año 341 a.c. en la isla griega de Samos.

A los 35 años, de regreso en Atenas, se compró un jardín, el famoso kepos, un pequeño círculo vivía en este jardín como una secta, de forma comunitaria y sin propiedad privada. También las mujeres y los esclavos eran admitidos en el kepos, circunstancia que desagradaba a muchos atenienses.

La gente empezó a hablar sobre el gurú y sus extrañas costumbres, circularon rumores sobre orgías y sexo en grupo. Pero aquel que vivía realmente en el jardín de Epicuro sabía que sobre su puerta podía leerse la inscripción...
..."Entra forastero!!!
 Te recibirá un amable anfitrión con pan y vino en abundancia, pues aquí tus apetitos no serán excitados sino saciados."

El jardín de las delicias terrenales, de El Bosco

Epicuro mantuvo su jardín casi 30 años; sin embargo, el kepos ya se había convertido en una institución que pervivió casi 500 años...

...rechazaba todo lo que no fuera aprehensible por los sentidos.
...los dioses y las religiones no tenían ninguna importancia para él.
...sostuvo que no debería sobrevalorarse la importancia de la muerte en la vida cotidiana, con su archiconocida frase:
"Acostúmbrate a creer que la muerte no tiene ningún valor para nosotros. Pues todo lo que es bueno y todo lo que es malo debe poder percibirse (...) mientras existimos, la muerte no existe, y cuando existe la muerte, nosotros ya no estamos."

Se planteó la siguiente pregunta...
...Qué es una vida lograda dentro de las limitaciones humanas???

El afán del placer es evidente, el placer es bello y el displacer es malo. Sin embargo, la mayoría de los estados placenteros no duran mucho, no se pueden utilizar como base sólida de una dicha duradera. Hay que disfrutar de esos placeres, pero no hay que sobrevalorarlos. Epicuro desconfiaba de las cantidades demasiado grandes... lo que se disfruta en exceso, rápidamente pierde valor. Hay que saber regular las propias necesidades con la ayuda de la razón, que nos permite crear estrategias sólidas para no depender constantemente de estímulos rápidos...

Para Epicuro...
...no son las posesiones, sino las relaciones sociales las que proporcionan la dicha mas duradera:
"De entre todas las cosas que la sabiduría enseña para alcanzar la vida feliz, el logro de la amistad es con mucho las mas importante."

Un epicúreo que se atenga a las doctrinas de Epicuro es una persona equilibrada que exprime la felicidad de los múltiples pequeños placeres de la vida, vence sus miedos y vive socialmente y en armonía con los demás.

Hoy volvemos a encontrar las enseñanzas de Epicuro en la Psicología positiva...

Continua....
http://unabrazoyunasonrisa.blogspot.com.es/2012/10/psicologia-positiva-primera-regla-para.html


Extracto del libro... "¿Quién soy y ... cuántos? : un viaje filosófico" / Richard David Precht ; traducción de Marc Jiménez Buzzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario